El Ayuntamiento de Santander se sumará el próximo martes, 2 de febrero, a la celebración del Día Mundial de los Humedales, que en esta edición se celebra bajo el lema «Humedales para nuestro futuro. Medios de vida sostenible», con un programa de actividades dirigido a escolares de Primaria que se desarrollará en el Parque de Las Llamas, entre las que destaca una gymkana medioambiental.

Santander se une una vez más a la celebración de esta jornada de concienciación que se celebra en todo el mundo cada 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales de Ramsar (Irán), suscrito en 1971, el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de estos espacios naturales.

A través de distintas actividades dinámicas mediante juegos de pistas y hallazgos, los niños podrán conocer las funciones más importantes que desempeñan estos espacios, entre las que se encuentran su contribución al mantenimiento del equilibrio en procesos naturales como la recarga de acuíferos y su labor como depuradores naturales, ya que son capaces de filtrar la contaminación.

Los escolares participarán en una gymkana medioambiental que incluirá un recorrido en grupos que deberán superar distintas pruebas, observación de aves y especies vegetales, e interacción de la vegetación con el agua y de sus flujos y escorrentías. Las actividades finalizarán con un encuentro de todos los participantes en un área final donde construirán un puzzle gigante y realizarán una gran pintura en el suelo, como muestra del compromiso adquirido con los humedales y su preservación.

A través de estas actividades, el Ayuntamiento busca además poner en valor los humedales naturales con los que cuenta el municipio, como el Carrizal del Parque de Las Llamas, el Carrizal de Las Pozonas de San Román y la margen norte de la Ría de Raos.   

El Ayuntamiento ha animado a los centros escolares a inscribirse en esta actividad en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros, en el teléfono 942 203 116, o en el email centroambientalviveros@santander.es.

Compartir en:

Dejar respuesta