El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y Textil Santanderina han ganado el XV Premio de Investigación del Consejo Social ‘Juan María Parés’ y el Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Torres Quevedo respectivamente.  

El primero ha sido premiado como mejor trabajo de investigación por ‘La Dama Roja de la cueva del Mirón’, sobre el enterramiento de una mujer del Magdaleniense y la investigacion sobre el estado que tenía al fallecer, realizado por un equipo investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas, dirigido por Lawrence Guy Straus y Manuel R. González Morales que ha sido el encargado de exponerlo y ha tenido un recuerdo para el recientemente fallecido director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras.

Por su parte, Textil Santanderina ha sido reconocida por la Fundación Leonardo Torres Quevedo por su “dilatada” trayectoria de colaboración con distintos departamentos de investigación de la UC, materializados en multitud de proyectos conjuntos.

Además se han premiado cinco tesis desarrolladas por distintos departamentos de la UC, uno de José Manuel Alonso, (Dpto. de Economía), sobre el sector público del futuro;  uno de Virginia Carrecedo, (Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio), sobre incendios forestales y la gestión de fuego en la comunidad, y otro de Óscar Fernández,(Ingeniería de Comunicaciones), sobre soluciones a interferencias en redes mimo, el trabajo de José Antonio Barreda, (Dpto de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada), sobre técnicas espectroscópicas para micromuestras en condiciones extremas, y el de Paula Martínez acerca del efecto de la administración crónica de algunos fármacos han sido las otras dos tesis premiadas.   

La entrega ha tenido lugar en el edificio de las Facultades de Ciencias Económicas  y Empresariales, en un acto presidido por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal y el presidente del Consejo Social, José Luis Zárate, entre otros y en el acto, Revilla ha garantizado que la Universidad “era, es y será una prioridad” pues es, a su juicio, uno de “los grandes activos” de la comunidad por su faceta investigadora y la actividad docente y ha reiterado el compromiso de suscribir el contrato programa entre el Gobierno y la Universidad para tener una previsión de estabilidad financiera y de actuación para los próximos años.   

Y en relación a los premios entregados este martes, ha opinado que sirven para reforzar la “faceta investigadora de la UC” y premiar “el talento y la investigación”.

Dejar respuesta