La remodelación de la plaza superior del Mercado de Puertochico se ha inaugurado hoy, pasando de ser una zona «invisible» a abrirse al resto de la ciudad con una escalinata de acceso al nuevo espacio, de diseño «innovador, singular, atrevido y vanguardista».  

Así lo ha ensalzado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, tras recorrer plaza junto con  los concejales de Infraestructuras y  Urbanismo, César Díaz; y de Barrios, Carmen Ruiz

La remodelación, se centrado en la mejora de la accesibilidad y el aprovechamiento del espacio para ofrecer a los vecinos una zona estancial y también de juegos para los niños.

El alcalde ha indicado que la «falta de accesibilidad» hacía a esta plaza «invisible», y se ha solucionado con una gran escalinata de 15 metros, no sólo de acceso, sino que sirve para que la gente pueda sentarse y contemplar la bahía. Se conserva la pasarela del norte y se mantienen las escaleras del frente del centro cultural. El muro perimetral de la plaza se ha eliminado parcialmente porque dificultaba su «visibilidad» y «no invitaba a visitarla» y  en la zona sur se ha colocado una barandilla ligera, mientras que en el norte y este queda una parte parcial del muro que acoge un parterre con flores y especies aromáticas, generando un banco «interesante», ganando así un amplia zona estancial, sumándose unos bancos circulares situados en la zona sur y un área de juegos infantiles en el centro de la plaza.    

En cuanto a los materiales, ha ensalzado que «llama la atención el suelo» realizado con una «alfombra» de hormigón en tonos blanco, gris y negro que le dan un aspecto de «relieve».   

La iluminación nocturna de la plaza será «tenue y cálida» y que emanará de debajo de los bancos y barandillas y de esta forma no competirá con la del nuevo parque de Amaliach. 

En su conjunto, la remodelación de la plaza del Mercado de Puertochico forma parte de «la inversión global de más de dos millones de euros» que va a acometer el Ayuntamiento y que incluirá el mercado de Puertochico y mejoras en el centro cultural Doctor Madrazo.

Sobre la remodelación del mercado, el alcalde ha recordado que la idea es que se conjugue la actividad de mercado tradicional con nuevos usos de ocio, entre ellos la hostelería, convirtiéndose en un lugar «innovador» en la ciudad.

Compartir en:

Dejar respuesta