La Consejería de Turismo y los 39 municipios por los que discurren los dos grandes caminos de peregrinación, el Camino Norte de Santiago y el Camino Lebaniego, han aprobado la constitución de la Red Cántabra de Municipios del Camino, cuyo objetivo es difundir ambas rutas y trabajar conjuntamente en infraestructuras, señalización, albergues y patrimonio, e impulsar la celebración del Año Santo Lebaniego 2017, informa el Gobierno.  

La creación de esta nueva red surge a propuesta de la Consejería y nace «con vocación de permanencia en el tiempo», según ha destacado el consejero, Francisco Martín, durante la reunión que ha mantenido con alcaldes y representantes de los 39 Ayuntamientos.

«Nuestro objetivo más inmediato es preparar los caminos para que Cantabria luzca como destino de peregrinos en el Año Jubilar Lebaniego 2017, pero esta red es más ambiciosa y el objetivo es que trascienda el 2017 y prosiga en el futuro para poner en valor un recurso turístico de primer orden como son los dos caminos de peregrinación cántabros Patrimonio de la Humanidad», ha explicado Francisco Martín que, acompañado de la directora de Turismo, Eva Bartolomé, ha avanzado en la reunión con los alcaldes algunos de los proyectos de la Consejería de cara al próximo Año Santo, y afirma que «Será imposible hacer un Año Jubilar con éxito sin la colaboración de los Ayuntamientos».

El gran objetivo es promocionar tanto el Camino Norte de Santiago como el Lebaniego. «Nos interesan los peregrinos que hagan ambas rutas y pasen unos días en Cantabria» y las acciones que Turismo van dirigidas a prestar mejor servicio a los peregrinos como la primera que tiene que ver con la señalización, que ya está en marcha, y la segunda será ayudar a los Ayuntamientos que mejoren los albergues y en este ámbito, Martín ha adelantado que se establecerá un baremo de albergues dotándolos de categorías -de 1, 2 o 3 conchas- según criterios de calidad y servicios. .

Se está llevando a cabo la renovación integral de las señales en ambas rutas, «dotando a éstas de una señalización coherente e información gráfica». La primera fase del Camino de Santiago, Unquera-Santander, está concluida y próximamente se acometerá la parte oriental, Santander-Santoña, para concluir llegando hasta Ontón. Y el consejero adelanta que este año se renovarán las del Camino Lebaniego.

Ha pedido a los alcaldes que trasladen a la Consejería las deficiencias y necesidades dignas de mejora en sus municipios. «A partir de ahora será más fácil este trabajo gestionado a través de la Red Cántabra de Municipios del Camino, que facilitará la suma de esfuerzos», y que se puede funcionar de forma similar a la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.

Compartir en:

Dejar respuesta