La localidad de Hinojedo, en Suances, cuenta con el primer jardín botánico en el medio rural de Cantabria para atraer mariposas como fruto de la nueva iniciativa desarrollada este fin de semana dentro el plan de voluntariado ambiental Provoca 2016 del Gobierno regional, desarrollado a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (CIMA) y con la colaboración de diferentes colectivos y entidades locales.

En esta ocasión, la Asociación Alas, en colaboración con el Ayuntamiento de Suances, ha iniciado la creación del primer jardín botánico en el medio rural de Cantabria para atraer mariposas.   

Según ha informado el Consistorio, se trata de un espacio, situado en terrenos de la Junta Vecinal de Hinojedo conocidos como ‘La Pradería’, al pie de una ladera restaurada como parque público, que reúne las condiciones óptimas para crear un entorno de vegetación muy propicia para atraer a muchas especies de mariposas.   

La Asociación Alas ha recordado que la importancia ambiental de los lepidópteros radica en que son los responsables de la polinización del 25 por ciento de la flora, por lo que su presencia y protección es de gran importancia.

Durante la jornada, además de realizar las plantaciones, los participantes han aprendido en familia qué plantas pueden colocar en sus propios jardines para favorecer el hábitat de las mariposas y llegar a conocerlas mejor. El director del CIMA, Jesús García, ha participado directamente en la actuación, que ha considerado «altamente novedosa y de un enorme interés educacional».

Entre las múltiples plantas introducidas en el parque se han trasladado algunos ejemplares de hinojo, especie que ha dado origen al nombre de la población, y que sin embargo hoy es escaso en la localidad. Para ello se han traído ejemplares desde el monte cercano de La Masera.   

Este jardín especialmente destinado a la atracción de mariposas es el primero que se emplaza en un medio rural en la región y con él Suances incorpora nuevos valores a su patrimonio natural.

Compartir en:

Dejar respuesta