El Ayuntamiento de Santander ya ha puesto en marcha el Portal del Proveedor, desde el que las empresas pueden enviar sus facturas de manera digital, haciendo más ágil y eficaz su tramitación. Eeste servicio significa «convertir la Administración en una oficina abierta las 24 horas».

Los proveedores, además de enviar sus facturas, podrán consultar un resumen de las facturas que su empresa tiene registradas en el Ayuntamiento, así como su fecha, código, importe y situación de la tramitación.

Podrán buscarlas y ordenarlas en función de diferentes criterios (fecha, número de factura o importe), y tendrán la posibilidad de obtener una copia impresa de la relación de facturas que esté visualizando en cada momento en la rejilla de resultados, o bien de cada factura por separado.

Asimismo, podrán consultar los datos de identificación y bancarios del proveedor de los que dispone el Ayuntamiento, solicitar su modificación.

Se trata así de modernizar la Administración pública, garantizando una administración eficaz y orientada a la ciudadanía en la prestación de servicios accesibles por diferentes canales.

Por ello, dentro del Plan Director de Innovación que ha aprobado el Ayuntamiento se incluyen una serie de medidas encaminadas a avanzar en la Administración electrónica, con el objetivo de iniciar un proceso que permita reducir al mínimo los trámites presenciales de los ciudadanos.

Las nuevas tecnologías ayudan no sólo a ofrecer más servicios a los ciudadanos, sino más ágiles, más eficaces y con una atención más completa, puesto que favorecer los trámites telemáticos significa convertir a la Administración en una oficina abierta las 24 horas.

Con la facturación electrónica, además de mejorar la atención a las empresas y proveedores de servicios, se consigue un ahorro para la Administración, que elimina gastos de papel, tinta, etc., al mismo tiempo que se agiliza la tramitación.

Favorecer el uso de las nuevas tecnologías en los trámites administrativos forma parte del proceso de avance en innovación y es una de las líneas de trabajo que el ayuntamiento se ha marcado de cara a convertir a Santander en una smart city.

Promoción de la administración electrónica

El Plan Director de Innovación propone un servicio de atención al ciudadano, al que se atiende desde un único punto del servicio, una ventanilla única, y se habilitan diferentes canales de atención: teléfono, presencial e Internet.

Este documento plantea actuaciones encaminadas a la promoción de la administración electrónica, favoreciendo el uso de plataformas comunes que permitan a las distintas concejalías el incremento de la cooperación administrativa, la mejora en la gestión interna del Ayuntamiento y la reducción de las cargas administrativas a ciudadanos y empresas.

Entre ellas, se encuentra la implantación de la factura electrónica, un proceso que ya está en marcha en el Ayuntamiento de Santander, puesto que todas las facturas que se reciben son tratadas digitalmente en todos los servicios. Tanto su tramitación como la firma por los servicios o concejales correspondientes ya se están produciendo digitalmente.

Asimismo, con el Portal del Proveedor, los proveedores del Ayuntamiento pueden hacer llegar sus facturas a la Administración local también por vía electrónica y se tramitarán también de manera digital.

Otros de los pasos que ha dado Santander en el ámbito de la E-administración, son los de hacer posible que los ciudadanos obtengan de forma digital y sin desplazarse, el volante de empadronamiento, solicitud de Duplicado de Recibos de IBI, IAE, Impuesto de Circulación y domiciliación de recibos.

Además, se pueden realizar solicitudes telemáticas de la Policía Local como autorización de actos en la vía pública, informe técnico por accidente de circulación, ocupación o reserva de vía pública, autorización de mudanza, autorización especial de carga y descarga, certificado de convivencia, etc.

También se pueden solicitar actuaciones al Ayuntamiento en materia de alumbrado, semáforos, parques y jardines, bacheo, aceras y limpieza viaria.

En los próximos meses, está prevista la puesta en marcha de la tramitación telemática para el pago de plusvalías y tributos; y la solicitud de licencias de apertura de comercios y traspasos.

Compartir en:

Dejar respuesta