Correos ha emitido un sello y una tarjeta postal dedicados a la Casona Montañesa dentro de la serie Arquitectura Rural. En concreto, una casona enclavada en el municipio de Ruente ilustra el sello y comparte emisión junto a la Masía catalana y al silo de cereales castellano.   

Mientras que la tarjeta del correo o tarjeta postal prefranqueada, dedicada a las construcciones montañesas, reproduce la Casona de Ribero en la localidad de Mazcuerras.   

Los ayuntamientos de Ruente y de Mazcuernas han acogido las presentaciones de las emisiones filatélicas que han protagonizado, tomando parte el alcalde, Jaime Díaz Villegas, el subdirector de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas, y Francisco González, hijo del propietario de la casona que luce en el sello, construida en 1733  y que está habitada,

Y también ha tenido lugar la presentación de la tarjeta del correo también dedicada a esta vivienda rural cántabra tradicional, concretamente la conocida como Casona de Ribero.

La emisión de estos dos productos filatélicos permitirá que el patrimonio montañés se difunda por todo el mundo a través de la red postal.

La casona montañesa es una síntesis entre la casa tradicional montañesa y la palaciega. Incorpora rasgos arquitectónicos y decorativos de diferentes comarcas cántabras, además de los escudos de armas familiares que, en el caso de las emisiones que se presentan hoy también forman parte tanto del sello como de la tarjeta. Hunde sus raíces en los siglos XVII y XVIII, época en que los grandes linajes cántabros se desprendieron de sus actividades militares y se dedicaron a nuevas labores productivas.   

Las casonas pueden presentarse aisladas o integradas en los pueblos, suelen tener hastiales que se prolongan en los extremos de la fachada sur o principal, donde se observan la planta baja con soportal de arquerías y la primera con la solana o balcón corrido.

La serie de Arquitectura Rural cuenta con 310.000 ejemplares, en formato horizontal. Cada pliego contiene doce sellos, y su valor de franqueo es el de una carta normalizada hasta 20 gramos para Europa. La tarjeta mide: 160 x 110 mm y lleva el sello la casona montañesa por lo que puede utilizarse para cualquier país de Europa. Se han editado 15.000 ejemplares.

Compartir en:

Dejar respuesta