La compañía cántabra Ábrego llevará a lo largo de este mes de junio su último estreno, la obra ‘La novia del viento’, a México y Estados Unidos. En el país azteca, donde la protagonista residió hasta su muerte, la pondrá en escena el jueves, 4 de junio, y el sábado, día 6, mientras que en Nueva York lo hará del 11 al 14.   

La obra cuenta la vida de la surrealistaLeonora Carrington, que vivió con apenas 20 años la experiencia más aterradora de su vida en Santander. En esta ciudad, la antifascista comprometida en la lucha contra el fanatismo nazi, fue ingresada en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales.   

La Musa de Max Ernst, por el llamada ‘La novia del viento’, padeció un intento de castración psíquica durante su ingreso en esta ciudad, para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo, esta luchadora de todas las causas y convencida feminista, tuvo una larga vida de amor y creación artistica en México.

Es de este terrible suceso de donde arranca una historia cdora magistralmente interpretada por María Vidal y dirige Pati Domenech.    «Cuando alguien dice que eres fuerte, es que piensa pisotearte», contundente conclusión de Leonora que la sitúa no entre el mito y el surrealismo, sino de una forma más terrenal, entre el miedo a la guerra y la huida constante de su infancia y juventud que termina abruptamente en Santander.

‘La Novia del viento’, obra de teatro de Pati Domenech, parte de este relato para, como santanderino y creador, realizar un desagravio poético y dramático a la mujer y a la soñadora y recrear una increíble historia llena de intriga, amor al arte, a la vida, de una artista que fiel a sus principios, nunca quiso definirse como surrealista, antifascista, musa ni feminista.

En Mexico DF, se presenta la obra en el Centro Cultural de España de la AECID y en el teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca. Ábrego viaja a continuación a EEUU, para actuar en el  Instituto Internacional de Arte Teatral de Nueva York los días 11, 12, 13 y 14 de junio.

Compartir en:

Dejar respuesta