Un total de 16 asociaciones y particulares han creado el Foro para la Protección y Defensa de los animales en Cantabria (Foro DEAN) con el objetivo de conseguir en «un plazo razonable» el sacrificio cero de animales en Cantabria. Los impulsores del Foro DEAN han indicado que se pretende contar con «un movimiento unificado» que articule las iniciativas en defensa del «respeto, los derechos, el bienestar y la protección de los animales».

«Creemos necesario articular un movimiento unificado que trate de paliar y mejorar las carencias, debilidades y malas prácticas detectadas en nuestra comunidad, así como acelerar un cambio que de un empuje a nivel social y, sobre todo, político».

A su juicio, aunque «la conciencia, la sensibilidad y la empatía por los animales son cada vez más patentes», el Foro DEAN considera necesario «reunir esfuerzos para cerrar el todavía gran abismo existente entre la sensibilidad de buena parte de la ciudadanía y las leyes y la actuación de la administración». Para ello, desde este Foro se coordinarán acciones para velar por el bienestar físico, afectivo y anímico de los perros, gatos y demás animales.

«Nuestro objetivo es conseguir en un plazo razonable el Sacrificio Cero en Cantabria, conscientes de que, para ello, los pasos previos son campañas de educación y concienciación, esterilización, de adopciones y cambios en la ley y en las políticas públicas».

En este sentido, han reivindicado el derecho de los componentes de este Foro DEAN a formar parte de la Mesa de Protección y Bienestar Animal, creada por la Dirección General de Ganadería para reformar la Ley de Protección Animal de Cantabria, una «ley obsoleta que data de 1992».

«La realidad es que, con la ley actual, el maltrato animal queda impune y no sólo eso, sino que las propias administraciones contratan los servicios de recogida de animales abandonados con perreras donde se mata si nadie los reclama antes de que cumplan los plazos», han advertido y han criticado que «los ayuntamientos tratan a gatos y palomas como plagas, y son las empresas desratizadoras las encargadas de su captura y exterminio, sin ningún tipo de control ético» y lamentan que, «son cientos los animales que se abandonan cada año en Cantabria», por eso, desde el Foro DEAN han recalcado «la importancia de fomentar el respeto, cuidado y adopción de perros y gatos sin hogar poniendo fin a conductas sociales adversas producidas en la mayoría de los casos por falta de información».

Compartir en:

Dejar respuesta