Santander es la única ciudad española en el ranking de las 50 ciudades inteligentes del mundo, elaborado por National Geographic Traveler, la publicación de viajes de la organización internacional científica.

El reportaje detalla algunos de los principales atractivos de las principales smart cities mundiales, especialmente aquellos que, además, de contribuir al desarrollo sostenible hacen de los ciudadanos los protagonistas.

En el caso de Santander, que se sitúa en el primer puesto en España y el 31 en el mundo, National Geographic Traveler, destaca el despliegue de sensores por la ciudad, que permiten medir parámetros medioambientales, la intensidad lumínica o la humedad de la tierra, así como los dispositivos que detectan si una plaza de aparcamiento en superficie está libre o no y los paneles que indican cuántas plazas hay en una determinada calle, que contribuyen a evitar desplazamientos innecesarios, reduciendo la emisión de Co2 a la atmósfera.

Entre otras cosas, Santander destaca por los sensores instalados en farolas y zonas verdes con el fin de activar la iluminación y el riego sólo cuando es preciso, a los que hace alusión la prestigiosa publicación, así como a la gestión inteligente del agua o los residuos.

National Geographic Traveler también incide en las numerosas aplicaciones gratuitas que hacen posible que vecinos y turistas puedan saber dónde se encuentra la parada de taxi o de autobús más cercana, las líneas de autobús que pasan por una parada o trasladar cualquier incidencia que se produzca en la ciudad.

Dejar respuesta