El chiringuito ‘El Puntal’ de Somo, junto a otros cinco de Barcelona, Cádiz, Castellón, Pontevedra y Mallorca, han sido los ganadores de los ‘IV Premios Chiringuitos Responsables‘ por sus iniciativas sostenibles, que se han celebrado esta semana en Madrid.

Así, los galardonados en la categoría ‘Iniciativas desarrolladas’ han sido el chiringuito ‘El Puntal’, en Somo; el chiringuito ‘Lasal del Varador’, en Mataró (Barcelona); el chiringuito ‘Mojama Beach’, en Chiclana de la Frontera (Cádiz); el chiringuito ‘Pura Vida Organic Restaurant’, en Alcossebre (Castellón); y el chiringuito ‘Sinás’, en Raxó (Pontevedra).   

Este año, como novedad, se ha entregado el premio ‘mención especial del público en redes sociales’, en el que han participado los usuarios de los chiringuitos a través de Facebook. El galardonado en esta categoría ha sido el chiringuito ‘Francisco I Jaume’, en Ses Salines (Mallorca), entre los que optaban a esta mención, con 1500 votos de los 5.000 recibidos.   

Durante esta edición se han presentado 88 establecimientos de las diez comunidades costeras de la geografía española que han desarrollado más de 200 iniciativas, lo que supone un «récord de participación» respecto a ediciones anteriores.   

Las iniciativas desarrolladas han estado vinculadas a reciclar y gestionar, a minimizar el uso del agua, a la eficiencia y sostenibilidad del uso de la energía, a realizar sensibilización ambiental, a construir con criterios sostenibles, a fomentar el consumo de productos ecológicos y el empleo local, a limpiar y conservar la playa, a fomentar el uso de materiales reciclados y a proteger el entorno.   

Tras la entrega de los premios, el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha reconocido la labor de estos establecimientos a pie de playa, y que la Ley de Costas refuerza la protección del litoral y fomenta actividades económicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.   

Los ‘Premios Chiringuitos Responsables’, impulsados por el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad, reconocen las mejores iniciativas ambientales adoptadas por los chiringuitos para contribuir a la conservación de su entorno natural.

Compartir en:

Dejar respuesta