La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) exhibe la «realidad» de Jaume Muxart, a través de más de un centenar de cuadros del pintor catalán que suponen una «eclosión de color». La muestra, que lleva por lema ‘Àngels’ y que puede visitarse desde este viernes, 30 de octubre, y hasta el próximo 8 de enero, fue inaugurada por el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, que ha opinado que con su trabajo, el artista está «desagarrando la realidad y creando una realidad alternativa a la que está viviendo».    Además de la «vivencia de la creación», también ha resaltado la «explosión de material pictórico» que supone el montaje.

Lasalle ha estado acompañado por el rector de la UNEATLANTICO, Rubén Calderón, y el vicerrector de Extensión Universitaria y comisario de la exposición, Federico Fernández, quien ha incidido igualmente en la «eclosión volcánica de color» de la muestra, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria  en Santander.   

Muxart consigue «equilibrio y fuerza», «estabilidad» al tiempo que el artista está «gritando». «Compone con gritos» y logra, con los colores, que «cada día el mismo cuadro sea diferente».

Integrada por cien cuadros pequeños que componen un gran mural y por otra treintena de obras independientes, la muestra de Muxart es antológica, e incluye piezas de la colección ‘Àngels’ pero también de otras series como ‘Big Bang’ o ‘La estética de las mariposas’.   

La exposición, de «uno de los catalanes más célebres», ha sido cedida por la obra cultural de la Fundación  Universitaria Iberoamericana y por el Museo Muxart de Martorell.   

Muxart es uno de los artistas nacionales de mayor prestigio y reconocimiento en la plástica contemporánea del siglo pasado, y uno de los grandes pintores surgidos en el entorno del movimiento Dau al Set en 1948.  Formó parte del grupo Taúl con Tápies, Guinovart, Cuixart, Tarrats, Mercadé y Aleu, y fue decano de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi.

Compartir en:

Dejar respuesta