El Centro Cultural La Vidriera de Camargo (Cantabria) acogió el anuncio del descubrimiento y descenso del mayor pozo vertical de España, ubicado en la denominada Torca del Porrón en el municipio cántabro de Ruesga, que alcanza los 435,92 metros.

El descubrimiento ha sido realizado por espeleólogos del Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas (CCES) afincado en Camargo y que cuenta con una subvención de la Concejalía de Deportes, así como del Speleo Club Ábrigu con sede en Piélagos.

Los espeleólogos Adrián Fernández y Luciano Serrano junto al presidente de la Federación Cántabra de Espeleología, Manuel González Morales, han dado los detalles del hallazgo, como que la profundidad del pozo equivale a casi una vez y media la altura de la Torre Eiffel de París, o que equivale a la altura de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York.

Según las clasificaciones internacionales, el pozo descubierto entraría en la lista de los diez pozos verticales más profundos del mundo y dentro de la categoría de pozos interiores de caída libre, estaría en segunda posición mundial, tras la sima de Velebita, en Croacia, con 513 metros, y justo por delante de los 424 metros de la sima de Baiyu Dong, en China.

El pozo se ubica cerca de la Torca del Tejón, cuyo Pozo de los Pasiegos, con 346 metros de caída libre, ostentaba hasta ahora ese récord en la Península. Sin embargo, ahora el nuevo pozo supera en casi 100 metros esa profundidad, alcanzando los 435,92 metros desde el comienzo de la vertical hasta su fondo.

Además, la profundidad total de la torca es mayor pues es necesario bajar previamente unos meandros y otro pozo antes de llegar al arranque de la gran vertical, lo que daría lugar a una sima con una profundidad total de 514 metros.

Durante la exploración conjunta desarrollada por estos espeleólogos en la zona de Porracolina, se requirió un arduo trabajo de desobstrucción ante la estrechez de la boca de entrada de la torca, para poder llevar a cabo su exploración. Además, el descenso requirió la instalación de numerosos fraccionamientos y gran cantidad de material para poder progresar en condiciones de seguridad, como 600 metros de cuerda.

La cavidad continúa en exploración, profundizando algo más, y el objetivo a corto y medio plazo es poder unirla con otras cavidades de la zona, para formar de esta manera un complejo sistema de galerías y pozos de varias decenas de kilómetros. De hecho, la base del pozo desemboca en una amplia sala a la que también se conecta la vecina Torca del Tejón.

Finalmente, los grupos exploradores han explicado que han acordado bautizar el nuevo pozo como ‘Gran Pozo MTDE’ como muestra de «agradecimiento al apoyo prestado por esta empresa de material de espeleología radicada en Ramales, para cubrir una parte importante del equipamiento necesario para la instalación».

Compartir en:

Dejar respuesta