El Ayuntamiento de Santander ha recibido la ‘Q’ de Calidad Turística y el Certificado ISO 14001 de AENOR, dos galardones que acreditan la excelencia ambiental de las playas del municipio.

Se trata de dos importantes reconocimientos que no sólo acreditan que sus arenales cumplen con los requisitos de la norma UNE, relativos a equipamientos, limpieza, seguridad y salvamento sino también el compromiso del equipo de gobierno con la excelencia medioambiental del litoral.

Las siete playas urbanas de Santander -Los Peligros, Magdalena, Bikinis, El Camello, La Concha y la 1ª y la 2ª del Sardinero- han obtenido por primera vez la bandera Q de Calidad Turística, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La marca ‘Q’ es una entidad de certificación especialmente creada en 2000 para el desarrollo de la calidad en el sector turístico que, en el caso de los arenales santanderinos, representa un reconocimiento asociado al prestigio, la diferenciación, fiabilidad y el rigor de aquellos lugares certificados por el ICTE.

También se renueva la certificación ISO 14001 concedida por AENOR para todas las playas del municipio de Santander, atribuida al trabajo realizado desde el Consistorio santanderino para prevenir la contaminación en los arenales y contribuir a su mejora continúa, así como al cumplimiento de la legislación ambiental vigente.

La ciudad obtuvo en el año 2004 la certificación de sus dos playas más representativas, la Primera y la Segunda del Sardinero, certificándose la totalidad de las playas urbanas del municipio -Sardinero I y II, La Concha, el Camello, Bikinis, La Magdalena y los Peligros- en 2007.

Fue en julio de 2008 cuando, tras la realización de una auditoria externa, la totalidad de las playas santanderinas, la Virgen del Mar, la Maruca, El Bocal, Rosamunda, Mataleñas, Molinucos, el Sardinero I y II, La Concha, el Camello, Bikinis, La Magdalena y los Peligros, recibieron la ISO 14001, que vienen renovando año tras año.

Certificación europea EMAS

La ciudad también cuenta con la certificación medioambiental europea EMAS -Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambientales- en 13 playas desde el año 2008.

Se trata de uno de los sistemas de certificación más prestigiosos de la Unión Europea y uno de los más exigentes en gestión medioambiental, a nivel mundial. 

Santander se convierte en un referente en gestión medioambiental de sus arenales, puesto que, además de este certificado, cuenta también con el ISO 14001, así como las banderas ECOPLAYAS, que obtuvo, por primera vez, en 2006, y la ‘Q’ de Calidad Turística.

Compartir en:

Dejar respuesta