La sede de Santander de la Fundación Botín acoge, del 18 de febrero al 16 de abril, la muestra Itinerarios XXIII, un recorrido por el arte más reciente, que funciona como escaparate del estado actual de las artes e instantánea de las tendencias predominantes a nivel nacional e internacional.

La exposición muestra el resultado del proceso de trabajo de ocho artistas: Katinka Bock (Frankfurt, Alemania, 1976), Regina de Miguel (Málaga, 1977), Adrià Julià (Barcelona, 1974), Pedro Neves Marques (Lisboa, 1984), Levi Orta (La Habana, Cuba, 1984), Aleix Plademunt (Gerona, 1980), Leticia Ramos (Sto. Antonio do Patrulha, Brasil, 1976) y Oriol Vilanova (Manresa, 1980). El jurado, compuesto por artistas y otros profesionales del mundo del arte, pretende a través de esta muestra tanto la excelencia individual como la divulgación de algunas de las tendencias predominantes en la creación artística contemporánea.

Itinerarios XXIII ofrece una perspectiva interesante del trabajo de una nueva generación de artistas, de lo que centra su pensamiento y su práctica, apreciándose en todos ellos una recurrencia hacia ciertas preocupaciones y metodologías. Los creadores comparten el interés por explorar el dominio que habitamos, como si de un científico o un arqueólogo se tratase, y muestran en esta Exposición el resultado de sus procesos como un tipo de evidencia.

Esta exposición en Santander también nos permite apreciar cómo muchos de estos creadores se interesan por contextualizar sus trabajos con dispositivos construidos al efecto o tecnologías que han dejado de ser habituales.

Los creadores, que proceden de Alemania, Brasil, Cuba, España y Portugal, utilizan para sus creaciones nuevos medios o herramientas, esencialmente imágenes fijas y en movimiento, aprovechando la oportunidad que les brinda la Fundación Botín para desplegar nuevos proyectos o desarrollar otros ya en marcha, estimulando así a través de ellos nuestra reflexión.

Compartir en:

Dejar respuesta