El escritor y periodista cántabro Jesús Ruiz Mantilla presentará el próximo viernes, 6 de mayo, su último libro ‘Hotel Transición’, ganador del XVII Premio de Novela Fernando Quiñones.   

La presentación tendrá lugar a las 19.30 horas, en el Ateneo de Santander, donde el autor conversará sobre su obra con el también periodista Guillermo Balbona.   

Con este libro, Ruiz Mantilla vuelve la vista a la España postfranquista para narrar algunos de los sucesos más importantes de esa época a través de los ojos de Chucho, el niño protagonista del libro.   

Chucho, un niño locuaz y curioso, vive en el hotel que dirige Rocío, su madre. Allí se alojan personajes solitarios y misteriosos que hacen un alto en mitad de la convulsión de un país que despide a la dictadura franquista para despertar a la democracia.    

Al tiempo que Chucho va dejando la infancia para pasar a la adolescencia y a la vida adulta, el país también va madurando a su alrededor.

Así, sus vivencias y recuerdos personales, sus ilusiones y decepciones, se van cruzando con los acontecimientos que marcaron aquellos años y los actuales, desde el atentado a Carrero Blanco, la muerte de Franco y el golpe del 23-F, hasta el Watergate, la legalización del PCE y otras desapariciones como la de Mao, John Lennon o Adolfo Suárez.

La fascinación que sentía Chucho por la televisión queda reflejada mediante series como ‘Bonanza’ u ‘Hombre rico, hombre pobre’, creando un diálogo con otras más actuales como ‘Los Soprano’, ‘True Detective’ o ‘Mad Men’, entre otras. 

‘Hotel Transición’ juega también con la metaliteratura, mediante la que desvela los mecanismos de construcción de la propia novela.

Compartir en:

Dejar respuesta