La Biblioteca Central de Cantabria acoge desde el pasado viernes una exposición que hace un recorrido «sencillo» y «emotivo» por los 25 años de historia del Palacio de Festivales de la región, que se inauguró el 29 de abril de 1991.   

La muestra, que podrá verse durante un mes, aunque parte de ella viajará después por toda la Comunidad gracias al circuito cultural ‘enREDarte’, recuerda diferentes aspectos del cuarto de siglo de vida del Palacio y de su funcionamiento durante estas décadas, como detalles de la arquitectura del edificio, firmado por Sáenz de Oiza y ubicado en Santander, artistas invitados que han pasado por él y las actuaciones que se han representado.   

Así, se puede contemplar un vestido Victorio & Lucchino con una cola de 17 metros de largo, lo que mide la diagonal del escenario de la Sala Argenta y creado para el espectáculo ‘Tras el espejo’ de Víctor Ullate, estrenado en 1995.

También se incluye el vestuario elaborado para la representación de ‘Don Quijote’, en 1997, compuesto por «trajes espectaculares», y ‘Copelia’, en 2006.   

Los visitantes podrán ver carteles de los espectáculos que se han representado en el Palacio y mensajes y recuerdos de los artistas que han pisado sus tablas, que entre otras cosas han dejado mensajes y dedicatorias en el libro de firmas.

Entre otros, durante estos 25 años han pasado por este escenario el bailarín Nacho Duato al frente de la Compañía Nacional de Danza, el guitarrista Paco de Lucía, la cantante y actriz Liza Minnelli, el tenor José Carreras, la bailarina flamenca Sara Baras, la mezzosoprano Teresa Berganza, la cantante lírica Monserrat Caballé, la actriz Blanca Portillo, o el director de orquesta Lorin Maazel.

Podrán verse planos de la construcción, así como la entrada y el programa del espectáculo inaugural, –el estreno en España del oratorio ‘Joshua’, de Haendel– y otros modelos de tickets y folletos, que han ido variando a lo largo de estos 25 años. Todos los elementos de la muestra forman parte de la programación propia del Palacio de Festivales, aunque también hay algún «guiño» al Festival Internacional de Santander (FIS), como la actuación de Lizza Minnelli.  Los objetos y carteles de la exposición se complementan con un video de 45 minutos en el que se repasa la historia del Palacio y las actuaciones que han albergado.

La muestra forma parte de las actividades que se van a programar a lo largo de un año para conmemorar los 25 años de vida del Palacio, y que culminarán con una gran actuación que tendrá lugar el 29 de abril de 2017, en la que ya se está trabajando.

La presentación de la exposición ha corrido a cargo del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y la directora general de Cultura, Marina Bolado, que han recordado que se ha preparado una jornada de puertas abiertas para aquellos que quieran conocer el edificio desde otra perspectiva. Serán un total de tres sesiones: a las 17, 18.30 y 20 horas, y será necesario cita previa llamando al teléfono 942 361606.

Compartir en:

Dejar respuesta