La Fundación Botín presenta este martes, 3 de mayo a las 20:00 horas, al cuarteto liderado por Inés Fonseca, como cierre del ciclo de poesía y música Trazos.

La artista santanderina presentará su último libro-cd titulado Trazos y será con entrada libre hasta completar aforo.

El pianista Fer Serrano, el percusionista Luis Escalada y el contrabajista Dani Simons acompañarán a Fonseca sobre el escenario durante la puesta de largo de un trabajo en el que musicaliza las obras tanto de las poetas que han pasado por el ciclo, como de otras grandes escritoras. El objetivo de este proyecto musical, compuesto por 20 poemas, no es sino llenar un vacío poético en cuanto a la mujer se refiere. Fonseca no pretende crear una antología, sino dar cobertura y relevancia a voces femeninas cuyas creaciones pierden repercusión por el peso de la poesía masculina. Poetas vivas, veteranas y emergentes, conocidas y reconocidas en Cantabria y en el resto de la geografía española.

Tras publicar 21 Vuelos en 2014, el libro-cd Trazos es el segundo proyecto de Fonseca en el que se reivindica el papel femenino en la lírica de habla hispana. Según la autora: «son proyectos necesarios para dar a conocer el pensamiento de la mujer. Conocer es querer y querer es respetar». En esta ocasión, ha necesitado más de dos años de trabajo para seleccionar y poner música a las veinte obras escogidas. Nombres tan importantes como Chantal Maillard, Clara Janés, Mª Victoria Atenzia, Juana Castro, Luisa Castro, Almudena Guzmán, Cristina Peri Rossi, Menchu Gutiérrez, Verónica Aranda, Rosario de Gorostegui, Dori Campos o Maribel Fernández Garrido, figuran en el noveno trabajo de esta artista.

Nacida en Santander, Inés Fonseca pasó gran parte de su infancia en Bélgica. Estudió guitarra y canto en los conservatorios de Santander y Madrid. Al acabar la carrera de canto, rompió con la música clásica y desarrolló una fructífera carrera como compositora y cantante en géneros tan diversos como el jazz, la bossa nova o el pop. Durante su trayectoria ha musicalizado poemas de diversos autores. Los textos de Miguel Hernández, José Hierro o el nicaragüense Ernesto Cardenal han servido como base para tres de sus trabajos. Asimismo, en el año 2007, con motivo del 80 aniversario de la Generación del 27 editó un libro-cd homónimo con obras de García Lorca, Alberti, Salinas, etc.

El ciclo Trazos, desarrollado mayoritariamente durante el mes de abril, ha estado compuesto por seis encuentros poéticos y un concierto, cuyo objetivo ha sido dar a conocer el pensamiento femenino a través de la poesía y la música

Compartir en:

Dejar respuesta