La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria continúa con el  programa de actividades con motivo del 50 aniversario del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN).   

A lo largo del mes de mayo se proyectará en la Biblioteca Central un ciclo de documentales titulado ‘Cantabria, de cine’, que ya fue exhibido con éxito en la sede del Museo en Camargo y que llega ahora Santander con el objetivo de abrirse a distintos públicos y difundir el valor de las colecciones que alberga este centro cultural, explica el Ejecutivo.   

Los documentales que se volverán a proyectar, a los que se ha incorporado alguno nuevo, están relacionados con la etnografía y, especialmente, al patrimonio inmaterial de Cantabria y sus autores hacen una «profunda reflexión» sobre las tradiciones, en una búsqueda de su origen, a los modos de vida y a la historia de las gentes que han poblado Cantabria.

Cada una de sus secuencias compone un crisol de imágenes en torno a paisajes, arquitectura, sonidos, música, danza, celebraciones, ferias, mercados u oficios tradicionales que en definitiva, se trata de todo un legado sobre el que reconstruir la memoria colectiva de los grupos humanos que supieron sobrevivir hasta hace un tiempo con técnicas y saberes que se han ido transmitiendo de generación en generación.

«Estos documentales han sabido enaltecer el quehacer de las gentes de Cantabria en un esfuerzo por transmitir y ponerlo en valor. Son memoria viva y referente para narrar y describir una parte de la historia más reciente de Cantabria a través de sus verdaderos protagonistas», subraya el Gobierno.  

Hoy martes 3 de mayo se proyectará ‘Cultura del territorio en los montes de Pas’ de Álvaro de la Hoz, Solano y Picazo, y narra la adaptación de la vida pasiega al mundo globalizado.   

El miércoles, día 4, se difundirá ‘El hombre pez’, con guión y dirección por Joaquín de Diego, un documental que conjuga realidad y ficción para recrear la leyenda cántabra..   

El 10 de mayo se proyectará ‘Raíz: un viaje a la música tradicional de Cantabria’ de Carlos e Higinio Sainz Crespo, un cortometraje sobre la trasmisión de la música tradicional, y el día 11 ‘Huellas de la religión en el hombre: Año Jubilar Lebaniego’ de Jacobo Muñoz, que narra el origen de esta celebración, e  ‘Hilario el albarquero’, un documental de Diego Teja sobre uno de los últimos albarqueros de los de verdad que quedan en Cantabria.   

El 24 de mayo se proyectará ‘Tudancos’ de Rodolfo y Nano Montero, reflexión sobre el mundo rural, a través de una comunidad de personas que viven en el campo.

Finalmente, se proyectará el día 25 ‘Vijanera, la caza del oso’ de Isabel Giménez, que explica esta fiesta, dejando a los protagonistas hacer su trabajo habitual como si no hubiera una cámara grabándoles, y ‘Albarqueros’ de Javier Cosío, un vídeo reportaje documental que ahonda en unos de los oficios artesanales más tradicionales de la Cantabria más verde.

Compartir en:

Dejar respuesta