Manuel Serrano, investigador del programa de Ciencia de la Fundación Botín, y director del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha sido galardonado, por segunda vez consecutiva, con el Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC)

Los ERC Advanced Grants son ayudas europeas destinadas a financiar proyectos innovadores para el avance de la ciencia en Europa.

Manuel Serrano ha ganado una ayuda de 2,5 millones de euros para 5 años y servirá para avanzar en los campos de la medicina regenerativa, el cáncer y el envejecimiento.

En este tiempo, el Dr. Serrano y su grupo estudiarán la plasticidad celular (capacidad de las células para cambiar su identidad y transformarse en otras diferentes) para profundizar en el conocimiento de patologías como el cáncer o el envejecimiento, o la regeneración de tejidos. El eje central de las investigaciones será el ratón creado en 2011 por el mismo grupo de investigación, en el que obtenían en un organismo vivo células con un estado primitivo de plasticidad nunca antes observado. Los resultados se presentaron en la prestigiosa revista Nature y fueron considerados ‘Avance del Año 2013’ en medicina regenerativa por la revista Nature Medicine.

Actualmente, la Fundacion Botin promueve el programa Mind the Gap, a través del cual busca cubrir el hueco cultural que hay entre el sistema español de ciencia y tecnología. Asimismo, la Fundación ampliará su oferta cultural con la creación del centro de arte en Santander,  un lugar pionero en el mundo para el desarrollo de la creatividad a través de las artes.

Recientemente, la Fundación Botín ha dado la bienvenida a Julie Mehretu quien llegó a Santander para impartir el taller “Perdiendo el Norte” desde el pasado 29 de junio, hasta el próximo 10 de julio. 

Compartir en:

Dejar respuesta