El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) reivindica «el lugar que le corresponde» en su 90 aniversario y lo hace con la muestra ‘Un museo en tránsito’ en la que no sólo se analiza la itinerancia de su sede, aún sin lugar fijo, sino que se ensalzan sus colecciones y sus trabajos de investigación.

La exposición, que se podrá ver hasta el 8 de enero de 2017 en las instalaciones actuales en el Mercado del Este de Santander, se complementará con diferentes actividades como visitas guiadas, conferencias, mesas redondas, concursos infantiles y varias publicaciones.

La directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado, y el director del MUPAC, Roberto Ontañón, han presentado este viernes la muestra en una rueda de prensa, en la que han expresado su confianza de que «en breve» se conozca cuál será la sede definitiva del museo dentro de la ciudad de Santander.

En este sentido, Bolado ha indicado que un grupo de expertos están analizando diferentes opciones para determinar la ubicación idónea para el MUPAC y que éste pueda contar con los espacios expositivos, de conservación y almacenaje y los laboratorios que «merece».

Que el Museo tenga «el lugar que le corresponde» ha sido el deseo de su director por el 90 cumpleaños del que fuera Museo Provincial de Prehistoria que, aunque nació en 1926 en el edificio del IES Santa Clara gracias a la insistencia del padre Jesús Carballo, tuvo su primera sede «provisional» durante 61 años en el edificio de la Diputación Regional.

Ontañón ha recordado que, en 2008, el museo cerró al público para comenzar el traslado a al Centro de Investigación, que fueron inauguradas en septiembre de 2010, y a su actual sede en el Mercado del Este, donde la exposición permanente fue abierta en 2013.

Mientras los fondos esperan a conocer cuál será su lugar definitivo, el MUPAC reivindicará su historia, su trayectoria y el trabajo de cuántos han dirigido la institución con la exposición ‘Un museo en tránsito’ y lo hará, según Ontañón, de la forma «más objetiva posible».

Así, en la muestra se podrán ver manuscritos de los directores del museo, fotografías, varios vídeos y muchas piezas de colecciones del MUPAC pero también otras cedidas por instituciones como la Casa Real e incluso de colectivos y personas particulares. Destaca parte de una estelada, como las que se pueden ver en el museo, cedida para la exposición.

Bolado ha destacado que se han programado muchas actividades para fomentar el conocimiento del museo. Así, además de visitas guiadas, habrá un ciclo de mesas redondas titulado ‘Historia del museo’ y organizado por la Asociación Amigos del MUPAC.

También los viernes, a las 18.00 horas, diferentes personalidades participarán en ‘La visita de…’, un acto en el que darán su visión sobre museo, y además se ha organizado el concurso ‘Dibuja el MUPAC’ para niños de entre 4 y 12 años. Los más pequeños también podrán disfrutar del taller didáctico ‘¡Feliz cumpleaños MUPAC!’.

A todo ello, se sumarán varias publicaciones asociadas al 90 aniversario de este museo que, según ha avanzado la directora general de Cultura, ha incrementado sus visitantes un 20% en lo que va de año respecto a 2015, con unos 20.000.

Compartir en:

Dejar respuesta