Cantabria acoge por tercer año el Simposio Ibérico de Agroecología y Municipalismo: Políticas dinámicas de empleo en el periodo 2014-2020, organizado por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

La incesante factoría de proyectos e iniciativas agroecológicas que se vienen realizando en el ámbito local ha determinado claramente la consolidación de este evento, que se celebrará los días 6 y 7 de octubre en Santoña y Suances.

Participan la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (socio fundador de TERRAE), la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

Según informa el Gobierno, el simposio girará en torno a cinco temáticas: formación y escuelas agroecológicas municipales; innovación en el acceso a la tierra. Parques agrarios y bancos de tierras; economía circular y gestión de residuos con enfoque agroecológico y de empleo; gestión municipal de jardines comestibles y parques agroecológicos; y comedores colectivos y catering agroecológico.

Este III simposio ibérico de agroecología y municipalismo pretende ser un punto de encuentro de casos y expertos en el que se analicen las posibilidades de convergencia local entre las políticas agrarias y una nueva generación de políticas públicas de empleo.

Posteriormente se organizará una sesión de creatividad con equipos mixtos buscando estimular la innovación en el diseño de políticas públicas. Se concluirá con una propuesta creativa tomando y combinando ideas de los diferentes paneles y buscando sinergias entre sus diferentes experiencias.

Las comunicaciones y las propuestas de innovación en políticas públicas de empleo servirán para elaborar un documento de recomendaciones que se hará público y se remitirá a diferentes instancias, en particular a las federaciones de municipios y provincias, partidos políticos, redes y otros actores, a fin de que puedan ser tomadas en cuenta para la definición e impulso de las políticas de empleo y planes agroecológicos municipales.

La doctora Emma Serrano, investigadora del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) del Gobierno de Cantabria, formará parte del Comité Técnico encargado de evaluar las comunicaciones presentadas, así como las propuestas que surjan de las distintas mesas de trabajo.

Compartir en:

Dejar respuesta