El Gobierno autonómico cántabro ha remitido al Parlamento regional un proyecto de ley para modificar la norma que regula el uso del Himno de Cantabria, e introducir una versión reducida del mismo.

Además, en su propuesta, el Ejecutivo plantea sustituir la partitura musical actual por la original del ‘Himno a la Montañesa’, del maestro Juan Guerrero Urreisti con los arreglos de López Fernández en la modalidad de orquesta sinfónica, para que ésta sea la versión completa oficial.

El texto remitido por el Gobierno a la Cámara para la modificar la Ley que establece y regula el uso del Himno, se abordará por el procedimiento de urgencia, según ha acordado la Mesa del Parlamento en su reunión de este martes.

En el texto del proyecto de ley se recuerda que el 6 de marzo de 1987 el Parlamento regional estableció como Himno de Cantabria el Himno a la Montaña, del maestro Juan Guerrero Urreisti, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Estatuto de Autonomía Cantabria.

Desde entonces, el Himno se ha arraigado en «el sentir colectivo» de los cántabros, que lo reconocen como «una de sus señas de identidad». Pero en los más de 25 años de vigencia de la ley, se han puesto de manifiesto la existencia de una serie de «errores o erratas» en la norma que conviene que sean corregidos.

Asimismo, el Ejecutivo cree que en estos años se ha revelado la necesidad de contar con una versión breve del Himno que, por razones protocolarias, armonice en su duración con el Himno Nacional en actos oficiales en los que ambos son interpretados, o bien en aquellos en los que, mediante Decreto del Gobierno, se considere oportuno.

En consecuencia, se propone añadir a la Ley que establece y regula el Himno un nuevo artículo con la versión reducida, así como la sustitución de la partitura musical recogida en el Anexo II de la norma por la partitura original del Himno a la Montaña de Guerrero Urreisti con los arreglos de López Fernández en la modalidad de orquesta sinfónica. Ésta sería la versión completa oficial del Himno de Cantabria.

Compartir en:

Dejar respuesta