El Observatorio del Arte de Arnuero iniciará el próximo sábado, 7 de marzo, la nueva temporada con la inauguración de la muestra colectiva ‘Huellas’, que, a cargo de El Camarote, se podrá ver hasta el 13 de abril. 

Así, la nueva temporada, organizada por el Ayuntamiento de Arnuero, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, arrancará el sábado, a las 19.30 horas, con la apertura al público de esta exposición en la que se podrán ver obras de varios artistas y un vídeo-performance que refleja la idea estética de la muestra. 

En concreto, se podrá disfrutar con el arte de Antonio Gutiérrez- Rivas Fernández, Carlos Sordo, Eva Gómez Abascal, Francisco de Beraza Gómez, María Asunción Velarde González, María Elena Riaño Galán, María José Gutiérrez, Noelia Lecue Francia, Sara Huete, Susana Carrera, y Yong Ju Lee Cho. 

La mujer constituye el eje central de esta muestra colectiva y la sitúa como el personaje principal en un entorno natural, rodeada e influida por nuevos personajes que dejan una recíproca huella en su historia. La interacción y el cruce con las diferentes personas suponen una gran riqueza de contextos, situaciones y contenidos. 

«Establecemos la huella como símbolo de nuestra memoria, el transcurrir de nuestra vida, que habitualmente viene marcado por nuestro pretérito, nuestros pasos y nuestros ritmos. La empleamos como símbolo de sustento, de soporte, de marca vital que evoluciona desde lo terrenal hacia lo intangible. Trasladado a un lenguaje arquitectónico, decimos que nuestros pies son los cimientos de la propia historia vívida y cotidiana», explican desde El Camarote. 

Aunando todos estos aspectos, otorgan un gran protagonismo a los movimientos de tránsito, a los movimientos relacionales a los que la sociedad y en concreto, a los que esta mujer se somete. 

«Mujer que nace de su propio ser, que siendo permeable a su entorno, se enriquece, evoluciona, se nutre y finalmente se convierte en otra persona, marcada y hendida por la circunstancia del movimiento, marcada y definida por el propio acto del caminar», indican los artistas. 

El proyecto consta de una instalación compuesta por una pieza escultórica, una video-proyección sobre el plano horizontal (suelo) y una pieza de audio, que se oirá en toda la sala, ambientando y completando la instalación. 

La pieza escultórica tendrá 5 por 2 por 2 metros y estará compuesta a base de acetatos impresos con diferentes huellas que estarán dispuestos a varias alturas entre 1,50 metros y lo alto de la sala, colgados a plomo con fino hilo de nailon. 

La video-proyección será una video-performance que refleja la idea estética del proyecto y constituirá el eje principal de nuestra intervención. En ésta video-performance la mujer se presenta como núcleo nutricio y nutriente en el centro de la escena, donde entrarán en juego nuevas posibilidades y trayectorias. 

Estas trayectorias o huellas en la memoria estarán aparentemente relacionadas con esta mujer central que comienza y termina sola en la escena. 

La pieza sonora estará compuesta por María Elena Riaño, y será construida a partir de las voces de mujeres participantes en el proyecto y de otras tantas que han dejado huella tanto en los libros de historia como en nuestras vidas. 

El proyecto ‘Huellas’ surge en el marco de El Camarote, grupo derivado del Aula de Vídeo y Cortometraje con sede en la Ensenada de Arte del Ayuntamiento de Santander. 

Este equipo de reciente consolidación está compuesto por once integrantes, que ponen en común y desarrollan sus propias ideas, como para construir y respaldar nuevas posibilidades de conocimiento en un enriquecedor equilibrio.

Compartir en:

Dejar respuesta