La Fundación Botín, el Gobierno de Cantabria y FCC-Aqualia presentan este 13 de marzo los resultados del estudio «Huella hídrica y agua virtual de Cantabria», desarrollado a lo largo de los últimos meses por el Observatorio del Agua de la Fundación Botín en colaboración con FCC-Aqualia.

Esta iniciativa tiene como objetivo poner de manifiesto el elevado valor social y económico del recurso hídrico para la región, así como el carácter de exportadora neta de agua virtual de Cantabria.

El acto de presentación de este estudio tendrá lugar en el salón de actos de la sede de la Fundación Botín en Santander (Calle Pedrueca 1) a las 11:30 horas. Desde la fundación informan que el programa y las inscripciones pueden revisarse en la web.

La huella hídrica, o huella del agua, es un concepto análogo al de huella ecológica. Sirve para cuantificar nuestro impacto sobre los recursos hídricos, o, en otras palabras, el volumen de agua dulce que consumimos en el desarrollo de cualquier actividad humana.

La gestión de los recursos hídricos es una realidad bastante más compleja que el propio ciclo hidrológico, ya que en ella intervienen multitud de factores sociales, económicos, culturales y medioambientales. Así, cada vez es más necesario disponer de herramientas que permitan aunar las perspectivas tradicionales con análisis más amplios, enfocados a vincular los usos del agua con la actividad económica y con la realidad social y geográfica de cada territorio.

El objetivo es llevar a cabo un estudio de la huella hídrica de Cantabria, estableciendo el impacto de la utilización de los recursos hídricos tanto a nivel de municipios como de comunidad autónoma, buscando identificar posibles tendencias de interés.

Actualmente, la Fundacion Botin promueve el programa Mind the Gap, a través del cual busca cubrir el hueco cultural que hay entre el sistema español de ciencia y tecnología. Asimismo, la Fundación ampliará su oferta cultural con la creación del centro de arte en Santander,  un lugar pionero en el mundo para el desarrollo de la creatividad a través de las artes.

Recientemente, la Fundación Botín ha puesto en marcha la segunda edición del Coro de los Amigos del Centro Botín, tras el éxito de la primera edición de 2014.

Compartir en:

Dejar respuesta