Medio centenar de estudiantes del Centro de Educación Ambiental de Cantabria (CEAm-Cantabria) han conocido ‘in situ’ las actuaciones  realizadas por el Proyecto ‘Integrando el camino’ en Piélagos.   

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha recordado que esta Iniciativa Singular de Empleo -organizada en colaboración con el Gobierno de Cantabria– se desarrolla fundamentalmente en la parcela municipal de La Dehesa ubicada en Boo de Piélagos, junto al río Pas y al Camino de Santiago.

En este sentido, ha hecho hincapié en que este proyecto tiene como finalidad recuperar medioambientalmente dicha área y sus alrededores. «Inicialmente esta parcela se encontraba rellenada con multitud de escombros y su superficie estaba colonizada principalmente por una especie invasora, el plumero (Cortadeira selloana)», ha relatado la regidora, quien ha añadido que, además, en las orillas del río Pas, se habían detectado colonias de otras plantas invasoras como la chilca (Baccharis halimifolia) y el bambú japonés (Fallopia japonica).   

Samperio ha señalado que las actuaciones realizadas hasta ahora han consistido en la eliminación de estas plantas mediante medios mecánicos y manuales; la retirada de los escombros existentes y la plantación de arbolado autóctono, mientras que en el futuro se ejecutarán rellenos localizados de tierra vegetal y una hidrosiembra general, prosiguiendo también con el desbroce de los rebrotes de estas plantas invasoras.

La regidora municipal ha destacado la importancia de las actividades como ésta, ya que ha permitido a los alumnos de colegios de Renedo de Piélagos y Castro Urdiales, que participaban en el programa nacional de educación ambiental dirigido a alumnos de secundaria, que desarrolla el CEAm-Cantabria, conocer en primera persona, junto con sus profesores, las labores que se realizan en el proyecto ‘Integrando el camino’.

Compartir en:

Dejar respuesta