La Fundación Botín acogerá, desde el 18 de julio de 2015  al 10 de enero de 2016, la exposición “Sol LeWitt 17 Wall Drawings. 1970-20152”, organizada en colaboración con la Yale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt. La muestra está catalogada como la más ambiciosa de España, y dedicada en exclusiva al dibujo mural de esta figura capital del arte del siglo XX, considerado el padre del Arte Conceptual.

La exposición ofrecerá al visitante una perspectiva única de la evolución formal y conceptual del dibujo mural en la trayectoria del artista Sol LeWitt.

De la selección de diecisiete dibujos murales que componen la exposición, realizados entre 1970 y 2015, dieciséis son inéditos en España, y la mayoría no han sido expuestos de nuevo tras su primera ejecución hace más de veinte años.

“Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015” pone el acento en un principio teórico básico en la trayectoria del artista que se ha convertido desde entonces en práctica habitual de la creación contemporánea: la supremacía de la idea y del proceso creativo sobre la obra de arte propiamente dicha.

Paralelamente, el conjunto de dibujos murales que se mostrará en la Fundación Botín refleja la extraordinaria consistencia de las exploraciones sistemáticas de LeWitt y la notable diversidad y evolución de su práctica artística, tanto desde el punto de vista formal  como en la variedad de técnicas utilizadas.

La Fundación Botín ha informado que como complemento a la sala de exposiciones, el público podrá contemplar el Wall Drawing #499, pirámide truncada con aguadas de tinta de color superpuestas, 1986-; instalado en el salón de actos en Santander desde 1992, y será re-instalado con motivo de la muestra.

“Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015” reafirma el compromiso de la Fundación Botín con la investigación sobre el dibujo (hasta el momento de artistas españoles) y pone de nuevo el foco en la exploración del proceso creativo, un aspecto clave en los programas de formación de la institución como las Becas de Artes Plásticas o los talleres de Villa Iris, dirigidos por artistas internacionales.

La Fundacion Botin trabaja por el desarrollo rural sostenible del Valle de Nansa en Cantabria, uno de sus principales programas  gracias al cual se ha erigido como la fundación desarrollo de la región.

Recientemente, la Fundacion Botín ha informado que colabora con más de 70.000 niños en España con el Programa de Educación Responsable, con el que se mide la inteligencia emocional de niños (desde 2,5 hasta 11 años) y adolescentes (de 12 a 17 años) para implementar técnicas de vanguardia.

Compartir en:

Dejar respuesta