El Ayuntamiento de Suances ha dispuesto de 1.000 metros cuadrados en la zona de los huertos ecológicos municipales de Cortiguera para su proyecto de Agricultura Ecológica para Emprendedores.

El alcalde, Andrés Ruiz Moya, ha señalado que esta actuación se enmarca dentro de la 2ª fase de un proyecto pionero en Cantabria cuyo objetivo principal es convertirse en un nuevo yacimiento de empleo en el municipio.

En un comunicado, el regidor ha recordado que el Ayuntamiento, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, puso en marcha en 2014 la Escuela de Iniciativas Empresariales en el sector agroalimentario.

Se trata de un proyecto dirigido principalmente a vecinos del municipio en paro, que consta de tres fases: la primera, principalmente formativa; la segunda, práctica y experimental; y, por último, la tercera de consolidación del negocio.

De esta forma, cerca de una quincena de personas iniciaron la primera fase, recibiendo formación no sólo relativa a la agricultura, sino también sobre la puesta en marcha y gestión de un negocio o empresa.

Tras la parte teórica, se inició una práctica, para la cual el Ayuntamiento puso a disposición de los participantes, parcelas de 50 metros cuadrados, cuyo uso se les cede durante un periodo de entre nueve y doce meses.

Además, se designa a un mentor para impartir la formación y llevar a cabo el seguimiento y evaluación de los alumnos durante este periodo.

En la actualidad, dos de estos alumnos, una vez superada la primera parte, han abordado ya la segunda fase, que les permitirá experimentar con sus productos a través de contratos en prácticas y convenios suscritos con los establecimientos comerciales y hosteleros de la zona.

Para ello, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de estos emprendedores la parcela situada en la zona de los huertos ecológicos, así como el invernadero situado también en este pueblo y el aula de cocina para la diversificación de los productos.

Por su parte, la Mancomunidad de Municipios ha asignado un tutor, encargado de dar la asistencia técnica necesaria a estos alumnos. Todo esto está coordinado, como la primera fase, a través de la Agencia de Desarrollo Local.

Además, se quiere crear un sello de proximidad, con la marca ‘Terrae eco km-0’ y un distintivo en los comercios anunciado estos productos locales. El objetivo es establecer redes comerciales con un sello de proximidad.

Asimismo, el Ayuntamiento de Suances ha señalado que solo entrarán en la tercera fase propuestas que sean «realmente viables», que puedan generar empleo estable y que logren ladesestacionalización de la producción.

Compartir en:

Dejar respuesta