‘El cráneo de las Rabas’ será en mayo protagonista de la actividad la ‘Pieza del mes’ que, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se celebra el primer martes en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), en colaboración con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias.

En esta ocasión, la conferencia ‘El cráneo de Las Rabas: Aportaciones de la Antropología Física y Forense a los estudios arqueológicos’ que se celebrará en el MUPAC, estará a cargo de la médico forense Silvia Carnicero Cáceres.

La investigadora presentará el estudio antropológico de esta enigmática pieza de la arqueología cántabra de la Edad del Hierro, en torno a la cual circulan varias posibles explicaciones. A menudo se ha pensado que esta mujer sufrió una muerte violenta entre los siglos IV-III a.C., época sacudida por continuas guerras y conflictos. La Antropología Física y Forense, así como la Paleopatología, han resultado disciplinas fundamentales a la hora de estudiar estos restos humanos y, como se evidenciará en esta conferencia, arrojan mucha luz sobre su verdadera historia.   

Silvia Carnicero Cáceres es médico forense del IML Cantabria. Licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Anatomía Patológica, se ha formado como antropóloga física y forense.

Compartir en:

Dejar respuesta