El I Festival Urbano de Artes Escénicas de la ciudad, «Santander Art Street» arranca el próximo 8 de septiembre ofreciendo 50 micro-espectáculos de la mano de seis compañías internacionales que mostrarán sus propuestas en distintos espacios de la ciudad, coincidiendo con el Mundial de Vela.

Al frente de esta iniciativa premiada en la convocatoria de ayudas ‘Cultura Emprende 2014’ de la Fundación Santander Creativa, se encuentran los artistas cántabros César Bueno (director técnico) y Daniel Ka (director artístico). Ambos han diseñado este proyecto que llegará a la ciudad del 8 al 10 de septiembre y que traerá las propuestas de 6 compañías distintas con artistas de Argentina, Estados Unidos, Chile y España.

Se trata de 50 espectáculos de corta duración ‘100 por 100’ visuales, según han indicado los responsable del festival durante la presentación esta mañana en Pronillo. Además, han subrayado que una de las compañías realizará el espectáculo en castellano e inglés. En total, habrá tres jornadas de humor, malabares, circo y acrobacias gracias a las actuaciones de la artista americana de origen ruso Dasha Sovik, el gaditano Jorge Vilar, los catalanes y chilenos ‘La Poet Compagnie’, el argentino Christian Miró, el valenciano Ángel Sánchez y el santanderino Jose Marci.

Propuestas que llegarán a partir del próximo lunes a varios espacios de la ciudad como la Plaza de Atarazanas, Cañadío o Pombo, los Jardines de Pereda, el Escenario de Náutica o el Anfiteatro del Centro Botín.

Contorsionismo urbano

Desde EEUU, llega a Santander la joven artista de origen ruso Dasha Sovik, con solo 22 años ha girado durante 5 años con Le Cirque du Soleil, recorriendo Norte América con el espectáculo ‘Kooza’. Nos mostrará dos actos: «Urban Contorsion», micro-espectáculo de contorsionismo utilizando elementos urbanos. Con este número fue finalista del programa «Tú si que Vales».

Además, nos mostrará «Pole Dance», un número de danza en barra americana integrado en mobiliario urbano con el que quedó subcampeona de España en 2013.

Malabares y fútbol

El malabarista gaditano Jorge Vilar se formó en la escuela de malabares Katakomben, de Berlín gracias a uno de los mejores malabaristas del mundo, Rafael de Carlos (Cuba).

Presentará su acto más especial, «Football Act», una propuesta de malabares y balones de fútbol, especialidad que muy pocos malabaristas en el mundo practican. Además, representará «En el aire», su último micro-espectáculo en el que fusiona malabares con diferentes elementos con una cuidadísima puesta en escena y su especial sello de identidad, el humor. Le avalan 10 años de experiencia en teatros, salas y cruceros.

Rueda alemana y música

La compañía de circo Lapoet nace en Cataluña a mediados del año 2009 como una idea del argentino Diego Díaz, artista profesional de circo especializado en rueda alemana y con estudios en danza contemporánea, y del chileno Emanuel Nallín, músico y compositor que interpreta y compone con piano, flauta traversa, percusión y sonidos electrónicos.

Ambos unifican sus lenguajes artísticos de circo, danza y música en una estructura común que les identificara como artistas. Diego dibuja en el espacio la música de Emanuel.

Clown en distintos idiomas

Christian Miró es un artista argentino premiado recientemente en el ‘Campeonato Nacional de Magia’ de España. Ha trabajo recientemente en distintos países europeos y ahora presentará «A dos palmos…2, micro-espectáculo de ventriloquía y clown. Original, diferente, y cargado de humor. El ‘show’ se realizará en español, inglés o italiano, dependiendo del público asistente.

Circo contemporáneo

El artista multidisciplinar de circo contemporáneo Ángel Sánchez presentará su micro-espectáculo «Équi» en Santander después de la gira mundial con el espectáculo «ID», del Cirque Eloize.

En su extenso currículum cabe destacar su gira por Asia con Le Cirque du Soleil, trabajando en «Zed». «Équi» es un micro-espectáculo de circo contemporáneo en el que se combinan los equilibrios sobre manos, la acrobacia y el movimiento. El artista conjuga fuerza, agilidad, equilibrio y flexibilidad sobre una pieza musical para crear un número dinámico y elegante.

Sombras en la ciudad

El artista santanderino Jose Marci mostrará su acto original «Shadows». Se trata de una propuesta de sombras chinescas, un arte muy poco visto en España. Después de rotar por diferentes teatros de España, ha tenido la oportunidad de trabajar con su espectáculo en el Teatro Principal Baia Mare, de Rumanía, país al que volverá este mismo mes para realizar una nueva gira.

Dejar respuesta