Seis locales comerciales vacíos de Santander se convertirán en «residencias temporales» de proyectos artísticos, en diciembre de este año.   

Será gracias a ‘LLA VES’, un proyecto pionero e innovador en España, puesto en marcha en la capital cántabra y que se prevé llevar a otros lugares, dentro y fuera del país.   

Con esta iniciativa, de la empresa cántabra ‘El cuarto de atrás’, se pretende dinamizar espacios comerciales vacíos, tanto en alquiler como en venta, a través del arte.

Contempla tres convocatorias distintas de ayudas para que artistas, industrias culturales, estudiantes de diseño, centros educativos de primaria-secundaria de Santander y otros colectivos creativos presenten las propuestas que se exhibirán en los locales seleccionados, que podrían variar de aquí a octubre.

 ‘LLA VES’, uno de los proyectos premiados este año dentro de la convocatoria de ayudas ‘Cultura Emprende’ de la Fundación Santander Creativa’, ha sido presentado este jueves por la directora del programa, Emma Meruelo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la concejala de Cultura, Miriam Díaz; Ignacio López Rebollar, de la Inmobiliaria LF; y el alcalde, Iñigo de la Serna, que ha valorado esta «atractiva» iniciativa, que pone en valor espacios comerciales al tiempo que potencia la actividad creativa y artística.   

Según Meruelo, el fin es dinamizar y hacer visibles los espacios comerciales vacíos de la ciudad a través de creaciones artísticas y creativas colectivas, «ayudando a que entren en la dinámica de enriquecimiento social y retroalimentación económica local».   

«La idea es colocar estos espacios en el mapa de la ciudad como nuevos hábitats culturales donde tengamos la oportunidad de reinventar, reconstruir y repensar la ciudad y el entorno que nos rodea», ha afirmado la directora del proyecto.    Para ello las propuestas deberán tener en cuenta y desarrollarse a partir de lo que hay y se dispone tanto en los propios locales de trabajo como en el entorno cercano a los mismos, aspectos que se valorarán a la hora de la concesión de las becas y ayudas.

Compartir en:

Dejar respuesta