Los premios literarios del Ayuntamiento se entregarán en la I Gala de las Letras de Santander, que se celebrará en diciembre    

 El poeta albaceteño Andrés García Cerdán ha ganado la décimo novena edición del Premio Alegría de poesía convocado por el Ayuntamiento de Santander con su poemario ‘Barbarie’, que el jurado ha calificado de «excepcional».

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, y el jurado presidido por el poeta Julio Martínez Mesanza ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa el fallo de esta XIX edición del Premio Alegría, dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la Colección Adonáis.

Además de Mesanza, el jurado ha contado con los poetas Carmelo Guillén Acosta, también director de la Colección Adonáis; Luis Alberto Salcines, profesor, crítico y antólogo cántabro; y Carlos Alcorta, ganador de la primera edición de este premio Alegría del año 1997. Asimismo, ha actuado como secretario (sin voto) Enrique Álvarez, funcionario y escritor. Tras la lectura de los 241 ejemplares admitidos y provenientes de todo el ámbito hispánico, el jurado eligió por unanimidad el por unanimidad el poemario ‘Barbarie’, que resultó ser del escritor, ensayista y poeta Andrés García Cerdán, de 43 años y natural de Albacete.    

Según ha explicado Mesanza, es «un poeta hecho, que no está en estado de construcción sino que tiene ya una obra que habla por sí misma y que ha ido mejorando paso a paso camino de la excelencia hasta llegar a este poemario».  Ha manifestado que todos los miembros del jurado coinciden en que ‘Barbarie’ es un libro «del todo excepcional» porque en él «maneja todos los recursos del culturalismo» para explicar el «propio ser del poeta» y además trata «lo cotidiano» con «una gran maestría».   Se mueve también con muchísima soltura en los aspectos metaliterarios, un metalenguaje poético con el que requiere siempre el concurso del lector y asumiendo muchos riesgos de los que siempre sale vistorioso», ha añadido el presidente del jurado, que en la rueda de prensa ha leído ‘Olas’, uno de los poemas de ‘Barbarie’.

Compartir en:

Dejar respuesta