La actriz santanderina Marta Hazas será la Orujera Mayor de la décimo cuarta edición de la Fiesta del Orujo de Potes, declarada de Interés Turístico Nacional y que este año se celebrará del 13 al 15 de noviembre.   

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el alcalde de Potes, Javier Gómez, han presentado el viernes en rueda de prensa esta nueva edición de la fiesta, con la que se pretende nuevamente colgar el cartel de lleno en los establecimientos hosteleros en toda la comarca de Liébana.   

Y es que esta fiesta se alza como «el fin de semana de mayor afluencia turística» a Liébana de todo el año, llegando a reunir en Potes en el momento álgido del evento, que es el sábado con la entrega del reconocimiento de Orujero Mayor, unas 15.000 personas.   

En esta fiesta, que se centra en ensalzar el origen de la elaboración del orujo, participarán este año ocho destilerías y que, según estimaciones del alcalde, repartirán unos 50.000 chupitos a lo largo del fin de semana.   

En este punto, ha recordado que, desde hace unos años, los chupitos se cobran, por un euro recibes tres chupitos que podrán ser tanto de orujo blanco como de hierbas o miel pero también de las diferentes cremas.

Las ocho destilerías participantes en esta nueva edición de la Fiesta competirán además en una cata a ciegas en la que se decidirá cuál de ellas se hará con el Premio de la Alquitara de Oro 2015, concedido por el Gobierno regional.    Un premio con el que, según el alcalde, la destilería elegida «presume» todo el siguiente año y, por supuesto, «saca beneficios» de ello.

Compartir en:

Dejar respuesta