La Fundación Botín presenta la XX edición de la muestra ‘Somos Creativos: Dibujos en la pared’, un vistoso recorrido por 22 murales de gran formato elaborados por 900 estudiantes pertenecientes a 22 centros escolares, y que estará abierto al público del 19 de febrero al 31 de marzo en las sedes de la Fundación de Madrid y Santander.

Para llevar a cabo las creaciones que componen esta muestra los escolares, de entre 6 y 16 años, han explorado a lo largo de un trimestre el proceso de trabajo del artista Sol LeWitt (1928-2007) a partir de, tanto de sesiones en la sala de exposiciones de la fundación desarrollo en Santander como por medio de recursos online, profundizando en sus pioneros planteamientos sobre la supremacía de la idea y del proceso creativo sobre la obra de arte propiamente dicha, desarrollando junto a sus profesores un método de trabajo conjunto.

Para ejecutar sus dibujos murales LeWitt desarrollaba un singular método de trabajo basado en el desarrollo de simples instrucciones lógicas o matemáticas que cualquier persona podía ejecutar.

El resultado de los alumnos, siguiendo la pauta de creación de LeWitt, ha sido la producción de 22 murales de gran formato, elaborados con materiales como tizas de colores, pinturas de palo, ceras y carboncillos, creando vivas composiciones de colores, líneas y formas.

Todos los participantes en este proceso, tanto los que han generado la idea de la obra como los que la han ejecutado sobre la pared, han vivido un proceso artístico y de formación creatividad lleno de aprendizaje y emoción, en el que han desarrollado su capacidad de interpretación, sus habilidades de creación, de toma de decisiones y de trabajo en equipo, beneficiándose del gran potencial que tienen las artes plásticas.

Los 22 centros participantes forman parte de la Red de Centros Educación Responsable. Esta Red, integrada por 183 colegios de Cantabria, Madrid, Galicia, Navarra, la Rioja, Murcia y Castilla y León, tiene como objetivo desarrollar la inteligencia emocional y la creatividad de niños y jóvenes, mejorando la comunicación, el clima en el aula y el rendimiento académico gracias al trabajo conjunto del profesorado, el alumnado y sus familias.

Compartir en:

Dejar respuesta