La Fundación Comillas incrementó en 2014 en un 117% el número de sus alumnos, pasando de 158 en 2013 a 323 estudiantes. Su Patronato ha dado este martes luz verde al Presupuesto de 2015, de 7,8 millones, y ha ratificado a su director, Manuel Preciado, y nombrado directora del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) a la profesora Celestina Losada. 

La reunión del Patronato de esta institución académica y cultural ha estado encabezada por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y, en ella, la Dirección ha dado cuenta de este «incremento» tanto de alumnos como de los estudios, oficiales y no reglados. 

Respecto a los alumnos, 146, casi la mitad de los que tuvo la Fundación en 2014, fueron estudiantes del CIESE que también vio incrementado su número de alumnos un 160% (90 estudiantes más), según los datos aportados en la reunión del Patronato de la Fundación Comillas celebrada este martes. 

Además, en 2015, la entidad ha anunciado que «mantendrá los esfuerzos» para captar estudiantes en el Grado de Estudios Hispánicos, que verá graduarse a su primera promoción precisamente durante este año.

En el ámbito académico, se ha aumentado la oferta de titulaciones oficiales en el Centro Universitario CIESE y las becas a los alumnos, financiadas por el Santander, La Caixa y Eulen. 

En la reunión, Preciado, que hasta ahora era director en funciones de la institución, ha sido ratificado en su cargo. 

El director de la Fundación Comillas es licenciado en Economía por la Universidad de Cantabria y master en Administración y Dirección de Empresas por CESINE. 

Viene ocupando puestos de responsabilidad en Comillas desde febrero de 2008, primero en la Sociedad de Activos Inmobilarios Campus Comillas y más adelante en la propia Fundación, siempre en el área de Administración. 

Por su parte, Celestina Losada, nombrada directora del CIESE, es doctora en Historia del Arte, master en Patrimonio Histórico y Territorial y profesora en la Universidad de Cantabria (2010-2012) y en el CIESE-Comillas. 

Además, en la reunión se ha dado el visto bueno al Presupuesto de la Fundación para 2015 y se ha señalado que se empleará para «impulsar» la actividad de la Fundación y también para abordar la rehabilitación de la iglesia de la antigua Universidad Pontificia, actuación que ya se está llevando a cabo y que se prevé concluya en mayo, según se ha dado a conocer este martes en una visita previa a la reunión. 

Además, en el Patronato, la Dirección de la Fundación ha dado cuenta de las actividades realizadas en 2014 y las que hará en 2015. 

Así, para el presente ejercicio, la Fundación ha presentado cerca de 40 actuaciones centradas en la investigación, enseñanza y difusión del español y la cultura hispánica. 

Además, según la Fundación, hará «especial hincapié» en el desarrollo de las actividades académicas, poniendo énfasis en las de tipo docente, donde se mantendrá un «importante esfuerzo» por difundir el Grado en Estudios Hispánicos y la captación de alumnos extranjeros en países estratégicos. 

También, se incluyen actuaciones de carácter científico y actividades culturales, en respuesta a la «buena acogida» que, a juicio de la Fundación, ha tenido este tipo de iniciativas en los últimos años, sobre todo durante el periodo estival. 

Por último, se ha informado de la finalización de los trámites necesarios para que el personal docente y de investigación pueda participar en las convocatorias nacionales de proyectos de I+D+i del Ministerio de Economía, y se informó del inicio de los trabajos para evaluar de forma oficial la labor investigadora del CIESE.

Compartir en:

Dejar respuesta