La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha incoado expediente para dejar sin efecto la declaración de la casa del padre Rábago, en la localidad de Tresabuela (Polaciones), como Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar Cultural (Sitio Histórico), dado que no ha quedado acreditada que vinculación con el confesor del rey Fernando VI.

En la resolución de la Consejería, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria, se recuerda que la casa de Tresabuela fue declarada BIC el 22 de enero de 2004 pero Rafael Ruiz del Castillo alegó que la casa que se identifica en el decreto no estuvo nunca habitada por el padre Rábago y que, como figura en la escritura de su dintel, fue mandada construir por Francisco Rábago y Therán en una fecha en la que el padre Rábago (Francisco Rábago y Noriega) contaba con 62 años de edad y llevaba varias décadas fuera de Cantabria.  

A la vista de este escrito, la Consejería solicitó informe al Colegio de Arquitectos de Cantabria, que ratificó las afirmaciones de Ruiz del Castillo y argumentó que la coincidencia de apellidos y nombres en gentes coetáneas y afincadas en el mismo lugar sugiere la vinculación de éste con la biografía del padre Rábago.

Señaló también que, si bien existen testimonios orales de los vecinos del lugar que señalan a otro inmueble próximo a la iglesia de la localidad como la verdadera casa familiar del padre Rábago, no existe documentación que certifique, sin posibilidad de duda, la veracidad de este hecho.

A la vista de la situación, la Comisión Técnica de Patrimonio Edificado ha informado favorablemente que se incoe expediente para dejar sin efecto el Decreto 5/2004, de 22 de enero, del Consejo de Gobierno de Cantabria mediante el que se declaraba BIC la casa del padre Rábago en Tresabuela. La delimitación y justificación del entorno de protección del la misma que quedarán igualmente sin efecto. La resolución será trasladada al Ayuntamiento de Polaciones.

Compartir en:

Dejar respuesta