La Fundación Botín concede 8 Becas de Artes Plásticas y dos de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos, que buscan promover proyectos artísticos de investigación y facilitar la formación en el ámbito curatorial.

Siete artistas españoles y uno cubano serán los beneficiarios de la XXIV convocatoria de las Becas Internacionales de Artes Plásticas convocadas por la Fundación Botín, que también ha otorgado a tres españoles las ayudas para la formación especializada en Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos.

 

Las Becas Internacionales de Artes Plásticas, en marcha desde 1994, tienen como objetivo la promoción de ambiciosos proyectos artísticos de investigación y formación. Los seleccionados, que recibirán cada uno una aportación de 23.000 euros, concluirán su etapa como becarios con la participación en la muestra Itinerarios XXIV que recogerá el resultado de la investigación realizada por estos artistas durante los próximos nueve meses.

 

La convocatoria actual destaca «por el elevado nivel e interés de los proyectos recibidos». En total, se recibieron 703 solicitudes, de 53 países diferentes, procedentes principalmente de Europa y Sudamérica. El Jurado compuesto por el artista vasco Ibón Aranberri; la Directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, Lorena Martínez del Corral; el artista cubano Wilfredo Prieto; y la Comisaria en la Wellcome Collection London Bárbara Rodríguez Muñoz, ha seleccionado los proyectos de Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), Elena Bajo (Madrid, 1976), Josu Bilbao (Bermeo, 1978), Felipe Dulzaides (La Habana, 1965), Alex Reynolds (Bilbao, 1978) y Pep Vidal (Tarrasa, 1980).

 

La convocatoria se completa con dos becas más, destinadas a artistas españoles, menores de 30 años, con el objetivo de apoyar su traslado al extranjero para continuar con su trabajo, estudio o residencia. Los beneficiarios de estas ayudas son Rafael Munárriz Gimeno (Tudela, 1990) y Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986).

 

Hasta la fecha, 184 artistas ya han disfrutado de las Becas Internacionales de Artes Plásticas de la Fundación Botín que funcionan como promoción al arte emergente y como apoyo a aquellos artistas consolidados que quieren desarrollar un proyecto de investigación artística o de formación. La muestra Itinerarios XXIV, así como la edición de un catálogo razonado con todas las obras producidas durante la beca funcionarán como principal escaparate de los proyectos seleccionados.

 

Asimismo, la Fundación Botín ha otorgado dos becas en el extranjero para la formación especializada en el Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos, cuyo objetivo es facilitar la formación en importantes instituciones extranjeras de profesionales interesados en el ámbito curatorial del arte contemporáneo.

 

Entre las 24 solicitudes recibidas, el Jurado ha seleccionado las candidaturas de Alba Martínez Folgado (Valladolid, 1988) y Laura Vallés Vílchez (Castellón, 1984). Ambas completarán su formación en el Royal College of Art de Londres. Del mismo modo, la Fundación ha decidido prorrogar la beca a José María Iglesias García-Arenal, para que pueda concluir su máster en la Metropolitan University of London. Las tres ayudas tienen un importe unitario de 18.000 euros, más 12.000 en concepto de tasas académicas en el centro de formación elegido.

 

Actualmente, la Fundación Botín mantiene abierta la exposición de Joan Jonas, que presenta una nueva instalación multimedia, concebida específicamente para su exhibición en la Fundación, que lleva a cabo en colaboración con quince jóvenes artistas internacionales.

 

Dejar respuesta