Los alcaldes de la comarca del Besaya han acordado hacer un «frente común» para reclamar a los gobiernos de Cantabria y España medidas especiales para la reindustrialización de esta zona de la región.

Así lo han acordado este lunes en un encuentro convocado por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, en el Ayuntamiento de esta ciudad, y al que han acudido los regidores de Santillana del Mar, Suances, San Felices y Cartes (primer teniente alcalde).

En el encuentro, han decidido «hacer frente común, aunar fuerzas y trabajar conjuntamente» para conseguir el «relanzamiento económico» de la comarca, a través de la reclamación de inversiones, financiación y proyectos a los ejecutivos central y autonómico, para toda la zona de influencia del Besaya, que aglutina casi 200.000 habitantes, el 40% de la población de Cantabria.

«Hemos convocado esta reunión porque queremos implicar a todos los alcaldes de la comarca en la reivindicación de que esta comarca sea tratada y atendida por las instituciones, Gobierno de Cantabria y Gobierno central, como se merece, ante la complicadísima situación económica e industrial que está atravesando», ha explicado la alcaldesa de Torrelavega antes del encuentro.

Acompañada por el primer y segundo teniente de alcalde de Torrelavega, Pedro García Carmona y Pedro Aguirre, respectivamente, y el concejal de Empleo, Javier López Estrada, Ruiz Salmón ha participado en la reunión junto con el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago; el de Suances, Andrés Ruiz Moya; el de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares; y el primer teniente alcalde de Cartes, Emilio Álvarez Murias.

El objetivo del encuentro ha sido «abordar entre todos la problemática laboral y económica» de la comarca del Besaya y «hacer un frente común» para reclamar inversiones y atención por parte del Gobierno regional, el Gobierno nacional y otras instituciones, «incluso europeas».

En la reunión se han repasado diversas cuestiones, siendo la principal de ellas que la cuenca del Besaya vuelva a ser «estratégica» para el Gobierno de Cantabria, ya que, a juicio de los máximos responsables de los municipios presentes, «ha dejado de serlo».

«Todos los alcaldes queremos reivindicar la importancia de esta comarca, a la que no se está colocando en el lugar que merece», han señalado, al tiempo que han explicado que su intención, según lo expuesto en la reunión, es retomar las reuniones «periódicas», para poder trabajar sobre las cuestiones que afectan a todos los municipios del Besaya y «trazar líneas de actuación comunes, trabajando todos por un mismo objetivo: sacar a esta zona de la difícil situación en la que se encuentra».

«Tenemos una realidad difícil encima de la mesa», han reconocido los alcaldes asistentes al encuentro que, en cualquier caso, han señalado que no pueden quedarse «de brazos cruzados», sino que tienen que «intentar» que desde los gobiernos cántabro y español, «y si se puede también desde Europa», conseguir fondos extraordinarios para la comarca del Besaya, sean de inversión, financiación o beneficios fiscales. Esto podría incluirse dentro de la declaración del Besaya como área de urgente reindustrialización, ha precisado Ruiz Salmón.

En la reunión, los alcaldes han planteado la necesidad de que el Ejecutivo regional concrete proyectos para esta zona de Cantabria, que no sean sólo «de palabra o papel», sino que «se empiecen a realizar con carácter de urgencia». No obstante, han considerado que «ya le queda poco tiempo al Gobierno de Cantabria para poder hacer algo por la Comarca del Besaya en esta legislatura».

Otro tema importante que se ha puesto encima de la mesa es el de la liberalización de horarios en los comercios de Santander que, según estudios, puede afectar en un «radio de 50 Kilómetros», es decir, que «toda» la zona del Besaya, comercial y hostelera «saldrá afectada».

Se trata de una cuestión «grave» por lo que los alcaldes presentes en la reunión han quedado en estudiar este tema y realizar una declaración conjunta. Y es que consideran que la iniciativa «perjudica» a la comarca del Besaya, por lo que intentarán que en una próxima reunión «todos» los alcaldes de la comarca acudan a la cita y puedan hablar de éste y otros asuntos.

Compartir en:

Dejar respuesta