El Centro Botín oficialmente ha inaugurado este martes los Jardines de Pereda y el nuevo túnel para soterrar el tráfico, ceremonia en la que se ha contado con la presencia de Emilio Botín, Presidente de la Fundación Botín; José Joaquín Martínez Sieso, Presidente de la Autoridad Portuaria; Íñigo de la Serna, Alcalde de Santander; e Ignacio Diego, Presidente del Gobierno de Cantabria.

El Centro Botín es uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad y de la Fundación Botín, para el cual se destinará cerca de 80 millones de euros, y será inaugurado en 2015.

Los Jardines de Pereda se han ampliado y mejorado, con una inversión de 15 millones de euros. De esta obra se ha ocupado el paisajista Fernando Caruncho, que en colaboración con Renzo Piano, encargado del proyecto global, ha duplicado la extensión del parque de 20.000 a cerca de 48.000 metros cuadrados, y ha triplicado su superficie verde, pasando de 7.003 a 20.056 metros cuadrados.

Además, se ha ampliado y renovado la zona de juegos infantiles, que ha pasado de 320 metros cuadrados a casi 800 de superficie. El elemento central de los juegos es una ola, que por su diseño, colores y materiales trata de evocar el paisaje y los elementos marineros tan característicos de la ciudad. También hay un laberinto de algas, un carrusel-boya o un mar de esponjas.

Para este martes 22 de julio está previsto el concierto del exvocalista de Spandau Ballet, el británico Tony Hadley (20:00 horas). Además, hasta el 10 de octubre, los Jardines de Pereda y su anfiteatro acogerán un programa, en colaboración con la Fundación Santander Creativa y el Ayuntamiento de Santander,  de 150 actividades para toda la familia, entre los cuales se estarán 11 conciertos a cargo de becarios de música de la Fundación Botín.

Desde la Fundación Botín afirman que la intervención en los Jardines de Pereda, iniciada en agosto de 2013, conserva la memoria del lugar respetando sus hitos esenciales y permite al paseante disfrutar de vistas y rutas inéditas, conduciéndole directamente desde el centro histórico de Santander hasta la Bahía.

Esta prolongación del centro de la ciudad al mar ha sido posible gracias a la anulación del antiguo vial que discurría delante de los Jardines y a la supresión del tráfico que, desde hace un mes, se canaliza por medio de un nuevo túnel, de 219 metros de longitud, que permite el paso de más de trece millones de vehículos al año.

En el acto inaugural, el Presidente de la Fundacion Botín, Emilio Botin, resaltó: «Ya podemos empezar a disfrutar de uno de los espacios públicos más especiales de nuestro país, al borde de una de las Bahías más bonitas del mundo, con el Centro Botín integrado en ellos».

Actualmente, la Fundacion Botin promueve el programa Mind the Gap, a través del cual busca cubrir el hueco cultural que hay entre el sistema español de ciencia y tecnología. Asimismo, la Fundación ampliará su oferta cultural con la creación del centro de arte en Santander,  un lugar pionero en el mundo para el desarrollo de la creatividad a través de las artes

Recientemente, la Fundación Botín ha anunciado que reunirá, el próximo 26 de septiembre, a expertos  en ciencia y tecnología.

Compartir en:

Dejar respuesta