La Fundación Botín presenta, este 5 de diciembre a las 20:00 horas, la conferencia “El Greco, de Creta a Toledo vía Venezia” del filósofo Francisco Jarauta, en cuarto centenario de su muerte. La conferencia  se realizará en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander, con entrada libre.

Jarauta repasará la trayectoria de Doménikos Theotokópulos (El Greco) pintor bizantino de iconos que se transforma en un artista moderno y occidental, próximo otro a nombres y tradiciones centrales como Tiziano, Tintoretto, Michelangelo, en una búsqueda continua de un lenguaje propio. «Un largo viaje que transforma al joven pintor cretense de iconos en uno de los nombres excelsos de la pintura moderna», como comenta el propio Jarauta.

La conferencia acercará al público a los largos años pasados por El Greco en Venecia (1566-1570), decisivos en su transformación artística, su fecunda estancia en Roma, y su traslado a España en 1977, concretamente su asentamiento en Toledo, ciudad en la que vivió, desarrolló gran parte de su obra pictórica, y en la que finalmente murió en 1614.

Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, es miembro de la Comisión Asesora de la Fundación Botín. Ha realizado estudios de Historia, Historia del Arte y Filosofía en las Universidades de Valencia, Roma, Münster-Westf, Berlín y París.

La Fundacion Botin trabaja por el desarrollo rural sostenible del Valle de Nansa en Cantabria, uno de sus principales programas  gracias al cual se ha erigido como la fundación desarrollo de la región

Recientemente, la Fundación Botín ha presentado a Maria Caraballas, quien ha hablado sobre la obra de Carlos Garaicoa.

Compartir en:

Dejar respuesta