Unos 250 estudiantes de colegios de Cantabria han visitado las reservas educativas del proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander, en las la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha desarrollado un total de ocho talleres.

La Fundación ha indicado que los educadores ambientales de FNYH han dado a conocer estas actividades en los centros educativos y han recibido una «fantástica acogida» tanto por parte de los alumnos como de los profesores.

Los alumnos participantes han aprendido desde el aula unas nociones básicas sobre la naturaleza y los recursos naturales y, posteriormente, han acudido a la reserva natural más cercana al centro escolar, descubriéndola a través de diferentes temáticas: flora, aves, insectos, anfibios, reptiles y mamíferos, además de aprender sobre recursos aprovechables.

Con una media de 25 alumnos por actividad, los grupos escolares acudieron a la marisma de Alday en transporte público, mediante el tren FEVE, acompañados en todo momento por los educadores ambientales de FNYH.

Esta forma de transporte fue elegida por FNYH para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de utilizar el transporte público como alternativa al desplazamiento en vehículo privado, una costumbre que contribuye a reducir la contaminación medio ambiental.

El primer colegio que ha participado en el programa de visitas a las reservas educativas fue el Pedro Velarde de Camargo, donde unos 20 niños de Infantil han conocido ‘El mundo de los insectos’, haciendo mariposas en barro.

En otra sesión aprendieron a reconocer los mamíferos y, después de una presentación teórica, con barro y moldes hicieron huellas de corzo, jabalí, rebeco, lobo, zorro y tejón.

A mediados de enero los educadores ambientales volvieron al colegio Pedro Velarde, esta vez proponiendo el taller de mamíferos a dos aulas de segundo de Primaria. Se facilitó así mismo una caja de erizos a cada clase para que la coloquen en el siguiente taller en la marisma de Alday a la vez que aprenden sobre tan simpático mamífero de su entorno.

Desde el colegio Fuente de la Salud de Santander participaron grupos de alumnos de quinto y sexto de Primaria. Así, 41 estudiantes visitaron la marisma de Alday conociendo más de cerca el humedal y las especies que lo habitan desde la zona de influencia mareal hasta la de agua dulce.

El objetivo final que persiguen estas actividades de educación ambiental en las reservas educativas del Anillo Verde de la bahía de Santander es tomar conciencia de que los seres humanos no son solo beneficiarios, sino también gestores responsables de los recursos naturales de su entorno.

Compartir en:

Dejar respuesta