El Museo de Altamira se suma este domingo, 8 de marzo, a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la artista cántabra Sara Morante, que realizará en vivo un mural en rojo y negro, colores esenciales de las pinturas de la cueva, y que estará inspirado en el arte prehistórico y rupestre que alberga esta cavidad. 

Así, las artes plásticas y la ilustración serán las protagonistas esta jornada en el Museo de Altamira. El mural comenzará a pintarse las 10 horas, y a partir de las 13 horas la artista hablará con los participantes sobre el uso que hace de los colores rojo y negro en su obra, desde el punto de vista artístico y técnico, en el denominado ‘Encuentro Rojo y Negro’. 

A continuación, se inaugurará su exposición ‘Elle n’était pas jolie, elle était pire’ (Ella no era guapa, era peor), que presenta 16 obras originales de Morante, todas ellas dibujos en rojo y negro, con la mujer como protagonista. 

En sus dibujos, la artista cántabra utiliza los colores rojo y negro, que son los «esenciales» del arte de Altamira. Establece así una relación no buscada, pero no casual, entre el primer arte y el arte actual. 

Esta iniciativa forma parte de la programación del ‘Festival eme’, que propone un programa de exposiciones y actividades en Cantabria, realizadas por mujeres artistas, para promover su conocimiento social y destacar la relevancia y calidad de su trabajo. 

Desde hace más de una década el Museo de Altamira viene celebrando el Día Internacional de la Mujer, tratando de dar visibilidad a las mujeres, desde la Prehistoria hasta la actualidad. 

En los últimos años, la creación contemporánea ha sido la opción elegida para esta conmemoración, presentando nuevas miradas a la exposición del museo y su colección arqueológica, de la mano de artistas y creadoras contemporáneas, y con disciplinas como la danza, teatro o performance.

Compartir en:

Dejar respuesta