Telefónica ha presentado, a través de su programa de partners Movilforum, el informe “Soluciones Digitales en la Empresa Española”. El estudio refleja el impacto y el cada vez mayor protagonismo de la tecnología en la productividad empresarial. Entre los partners de Movilforum se encuentran empresas expertas en la creación de soluciones innovadoras para la mejora de la productividad de los negocios como adevice, Emtrics, Quental, Atlantida, etc .

Tras el primer informe elaborado en 2013 por Movilforum, donde se realizaba un completo estudio sobre las soluciones de movilidad en la empresa española, el programa de Telefónica ha ampliado en esta ocasión el espectro tecnológico a innovadoras soluciones, como el M2M o el eCommerce, con el fin de dibujar el horizonte digital global en las empresas de nuestro país.  Especialmente en sectores B2C, como son la banca, el turismo o el retail, la implementación de estas tecnologías han conseguido incluso una profunda transformación y renovación.

Para la elaboración del estudio, Telefónica ha realizado una amplia encuesta entre una muestra representativa de las principales empresas del país, teniendo en cuenta los sectores más relevantes así como los diferentes estratos y tipos de compañías.

Según Telefónica, los datos del estudio reflejan cómo la transformación digital se está convirtiendo en una cuestión prioritaria para la mayoría de las empresas. Para un 49% de ellas ya se ha convertido en un elemento clave de su estrategia, y para otro 36% está en camino de serlo, lo que refleja cómo  las tecnologías digitales están impactando en el negocio de las empresas e, incluso, cambiando industrias enteras. Así, las tecnologías digitales están acelerando la productividad (72% de las empresas encuestadas) y permitiendo a las compañías acercarse al cliente como nunca antes, según datos de Movilforum.

Además, las nuevas herramientas digitales están acelerando los buenos resultados en las empresas que deciden invertir en ellas. A la hora de su implantación, el principal criterio a la hora de adoptarlas es el análisis coste-beneficio para el 59% de las empresas, a pesar de que sólo un 29% de las empresas aplica una metodología específica para medir el retorno de la inversión. Aun así, hay un salto importante desde 2013, cuando solo lo llevaba a cabo un 5% de las compañías, según datos del estudio de Telefónica.

El crecimiento en presupuestos digitales es significativo, puesto que se ha pasado de un peso en los presupuestos globales de TI del 4% de 2013 hasta el 8% de 2015, gracias a que se está rompiendo el circulo vicioso causa-efecto: ya se empiezan a ver resultados (un 78% de ellos, positivos), y la inversión aumenta cada vez más: un 76% de las empresas prevén que crezca en 2015. Sin embargo, el estudio muestra que el presupuesto destinado a este tipo de proyectos sigue siendo insuficiente para cubrir las demandas que facilita el nuevo entorno digital.

Desde Telefónica también señalan que, para su implantación, las empresas que se inclinan por recursos externos para llevar a cabo los proyectos digitales confían mayoritariamente en integradores TIC, en el 58% de los casos, con portfolios de productos y servicios más amplios y con una mayor capacidad de escalabilidad.

Otro aspecto que recoge el estudio de Telefónica es la seguridad. Ésta es la clave también en la adopción de nuevas herramientas digitales, como smartphones y tablets y más considerando que la penetración de tabletas se ha incrementado en áreas diferentes de la Dirección, como es el personal de ventas, sustituyendo a otro tipo de equipamiento con menor movilidad. Por ello, la seguridad es la principal preocupación para el 40% de las empresas encuestadas.

En cuanto al futuro inmediato, según este informe de Movilforum, las empresas optarán por la adopción de nuevas soluciones digitales para acercarse aún más a sus clientes y optimizar sus recursos, como la llamada omnicanalidad, la importancia de la identidad digital para crear un entorno seguro, el Big Data a la hora de interpretar los millones de inputs, o el llamado Internet de las Cosas (M2M), que llevará la conectividad a nuevos territorios.

Recientemente, Telefónica ha activado una campaña de ayuda para los afectados del terremoto de Nepal. Telefónica ofrece a cualquier persona la opción de colaborar enviando un SMS al número 28014 con la palabra AYUDO. El coste del mensaje es de 1,20 euros, cantidad que irá destinada íntegramente a las organizaciones que están ofreciendo ayuda humanitaria en Nepal.

Compartir en:

Dejar respuesta