El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) celebrará mañana martes, día 7, el Día del Arte Rupestre con la proyección del documental ‘El signo, arte rupestre prehistórico’, trabajo producido por una compañía de Corea del Sur y emitido en su televisión estatal en marzo de 2015, en el que aparecen imágenes de Altamira y El Castillo, entre otros lugares.

Tras la proyección se dará paso a un coloquio en el que podrán participar todos los asistentes que lo deseen, ha informado el Gobierno en un comunicado. El documental ha sido producido por la compañía Ulsan Munhwa Broadcasting Corporation (MBC), con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Investigación de Corea del Sur, y se ha emitido en la televisión pública de ese país el 28 de marzo de 2015. Tiene una duración de 47 minutos y está en idioma coreano con subtítulos en inglés. En la proyección se contará con traducción simultánea.   

Para su realización se han utilizado las más modernas técnicas de filmación y montaje y ofrece al espectador magníficas imágenes de arte rupestre y paisajes espectaculares, así como curiosas escenas de carácter etnográfico como una ceremonia de trance chamánico.

En el documental se muestran diferentes tipos de arte rupestre, en cueva y al aire libre, de varias cronologías –desde el Paleolítico hasta los tiempos históricos– y en distintos puntos de Eurasia como España, Francia, Rusia, Mongolia y Corea.   

El film aborda aspectos de este fenómeno, considerado no como una expresión gráfica estática, sino dinámica (uso de la luz y la sombra aprovechamiento de los relieves naturales) y otros relacionados como el arte mueble (a destacar, la elaboración y uso de un rodete magdaleniense). Cuenta con la participación de especialistas como Jean Clottes, Roberto Ontañón y varios arqueólogos experimentales franceses.

El documental ofrece también una interesante imagen del arte rupestre como un fenómeno universal, incidiendo en las similitudes entre sitios separados miles de kilómetros.

Compartir en:

Dejar respuesta