La vicepresidenta y consejera de Universidades, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha abogado por conseguir en Cantabria una «sociedad del reciclado» para «hacer de los residuos de unos, los recursos para otros». Un modelo «en plena sintonía» con la economía circular, que los poderes públicos «deben impulsar».

Díaz Tezanos inauguró la actividad de la sede de los Cursos de Verano de la UC de El Torco, Suances, durante un acto que también ha servido de clausura para el seminario celebrado desde el pasado lunes titulado ‘Estrategias de gestión hacia un residuo cero’.

Tezanos defiende que, para economía y sostenibilidad «puedan ir de la mano», es «imprescindible» que los materiales y los recursos se mantengan en el ciclo de la actividad económica y que se reduzca «a la mínima expresión» la generación de residuos.

«Debemos perseguir como objetivo el residuo cero», ha apuntado, al tiempo que ha recordado que, para su consecución, el Gobierno regional está elaborando el Plan de Residuos de Cantabria para el periodo 2016-2022, que ya tiene un borrador que, ya está sometido a periodo de consultas por parte de los diferentes agentes implicados. Y es que se trata de un reto, «no solamente al que estamos obligados desde nuestro ejercicio en la acción de gobierno», sino que los actores de la economía circular «vamos a ser» las administraciones y la ciudadanía, que también «seremos beneficiarios» de ella.

En el acto de inauguración han estado también presentes el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; la directora de los Cursos de Verano, Marina Torres; y la coordinadora de la sede de El Torco, Ana Andrés Payán.

Ana Andrés ha destacado que, la sede de Suances acoge un total de 7 seminarios, hasta el próximo 21 de septiembre y temática «muy diversa», centrada en el medio ambiente y con contenidos como la energía, el desarrollo sostenible o la gestión de residuos.

Mantecón ha resaltado la «importancia» de los Cursos de Verano de la UC como «un espacio de encuentro y debate» sobre temáticas de actualidad y «tan importantes» como el medio ambiente y, ha destacado la «relevancia» del contenido del seminario clausurado hoy, en el sentido de la «preocupación» por el futuro de los recursos y los residuos que generan.

El turno de intervenciones lo ha cerrado Andrés Ruiz Moya, quien ha puesto en valor los Cursos de Verano de la UC como una actividad «educativa, formativa y cultural», de «gran» sensibilidad que por llevarse a cabo en un municipio como Suances, en su opinión, tiene «una especial importancia» y «repercusión» debido, ha afirmado, a los «graves» problemas medioambientales que el municipio lleva «padeciendo» durante «muchos» años, como «la contaminación de la ría, de las playas y de la cuenca del Besaya».

Compartir en:

Dejar respuesta