El Instituto Español de Oceanografía (IEO) participa durante el mes de julio en una campaña internacional a gran escala para estimar la abundancia de cetáceos en aguas del Atlántico europeo, campaña en la que tres barcos y siete avionetas muestrearán simultáneamente.

Una de las campañas la liderará el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y se llevará a cabo a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño en aguas oceánicas del Golfo de Vizcaya y del oeste de la plataforma gallega.

Este proyecto, denominado SCANS-III, representa la continuación de iniciativas similares llevadas a cabo en 1994 y 2005-2007, cuyo objetivo es el estudio a gran escala de la distribución y la estimación de la abundancia de cetáceos en aguas del Atlántico europeo.

Para ello, el muestreo consistirá en un recorrido en ziz-zag durante el cual un equipo de observadores buscará evidencias de la presencia y número de ballenas, delfines y marsopas, además de tomar muestras de agua para determinar si es posible detectar también su presencia mediante el análisis de ADN en el agua de mar.

Gracias a SCANS-III, el IEO ha indicado que se podrá determinar si ha habido cambios en la distribución y abundancia de fauna, de las diferentes especies de cetáceos a lo largo de estas dos últimas décadas en el Atlántico europeo.

Mediante el estudio de las tendencias de las poblaciones se podrá conocer el estado de conservación de varias especies de cetáceos y se hará a la escala espacial biológicamente apropiada, ya que cubrirá el área de distribución de las poblaciones.

La información obtenida de este tipo de campañas es esencial para informar las medidas de gestión que aseguren la conservación de estas especies en todo el Atlántico europeo.

El proyecto cuenta con el apoyo de los gobiernos de Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido. La campaña española se llevará a cabo del 2 al 29 de julio a bordo del buque oceanográfico del IEO Ángeles Alvariño y cubrirá las aguas oceánicas del Golfo de Vizcaya y del oeste de la plataforma gallega.

La campaña está dirigida por Begoña Santos Vázquez, jefa del Área de Pesquerías del IEO, en la primera parte, y por Xulio Valeiras Mota, investigador del IEO, en la segunda parte, ambos del Centro Oceanográfico de Vigo. 

Dejar respuesta