Las portadas del diseñador gráfico Daniel Gil, Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1984, podrán verse en una exposición itinerante que recorrerá varias calles de Santander, empezando por Juan de Herrera, donde permanecerá hasta el próximo día 17. 

Es una iniciativa, denominada ‘Portadista’, de la empresa Creando premiada en las ayudas ‘Cultura Emprende’ de la Fundación Santander Creativa que acerca a los ciudadanos el diseño gráfico, la literatura universal y la obra del reconocido creador santanderino.

La muestra se centra en el basto trabajo realizado por Gil para Alianza Editorial, más de 3.000 portadas que sirven de inspiración para muchos profesionales del diseño.

Acompañan la exposición, guías especializados que informan sobre los aspectos más significativos de la obra del diseñador y podrá profundizarse en esta web que recopila y estudia muchas de las portadas del autor, apuntando además interesantes datos sobre su biografía, así como una Unidad Didáctica destinada a centros educativos.

Se prevé utilizar Instagram como fondo gráfico con todos los trabajos realizados por Gil para la editorial a la que dedicó la mayor parte de su vida profesional. A la inauguración de la muestra han asistido el alcalde y presidente de la FSC, Íñigo de la Serna; el director de la FSC, Marcos Díez; y los responsables del proyecto, Emmanuel Gimeno y Javier Asín, de Creando Estudio, que han destacado a la hermana del diseñador, María Gil, presente en el acto, sin cuya ayuda y colaboración «no hubiese sido posible desarrollar esta iniciativa».

Según ha explicado Gimeno, cofundador de Creando Estudio Gráfico, el proyecto tiene tres ejes: ‘accesibilidad, participación e itinerancia’. Por eso, han previsto otras 3 localizaciones; para que el trabajo de Daniel se reconozca, se difunda y se valore en toda la ciudad.

La exposición, compuesta por cinco totems en forma de prisma triangular con un total de 15 caras expositivas se trasladará al paseo marítimo de la 2ª playa del Sardinero del 18 al 31 de julio; la calle Aníbal González, en el Barrio Pesquero, del 1 al 14 de agosto; y la plaza de los Castaños, en La Albericia, del 15 al 28 del mismo mes.

Además de esta muestra, ‘Portadista’ incluye otras actividades, como el concurso ‘Daniel, yo soy tu competencia’, en el que los alumnos de las dos escuelas públicas de arte y diseño de Cantabria, la Escuela de Arte Número 1 y el IES La Albericia han elegidoun libro, entre 20 propuestos, y diseñar su portada. La ganadora ha sido la alumna de Santander, Camila Expósito (IES La Albericia). Su cubierta puede verse también en la exposición.

El proyecto incluye también visitas guiadas gratuitas de 15 minutos de duración,realizadas por estudiantes de diseño formados. En todas las localizaciones, 2 veces al día, dos días a la semana, quien lo desee podrá ampliar conocimientos y disfrutar de la visita comentada.

Compartir en:

Dejar respuesta