El Cincho (Santillana del Mar) podría convertirse en el primer castro visitable de Cantabria, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

“Dado el apoyo que tanto desde la Consejería de Educación como desde el CIMA estamos dando a las investigaciones y estudios que se están realizando en este yacimiento, yo creo que a lo largo de esta legislatura podríamos convertir el castro de El Cincho en el primer castro que pudiera ser visitado por ciudadanos “, ha afirmado Díaz Tezanos, durante la visita que ha realizado junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, a este yacimiento que, además, es sede de uno de los siete campos de trabajo internacional que se están desarrollando durante este verano en Cantabria.

Díaz Tezanos ha señalado que se trata de un proyecto con una “gran potencialidad”, que abarca lo arqueológico, lo cultural, y “puede ser un proyecto turístico en el futuro” y “Hay un trabajo importante que hacer a lo largo de los próximos años en este yacimiento de siete hectáreas y que sería bueno que estuviera a disposición de la sociedad y que el ciudadano pudiera conocer el asentamiento que hubo aquí”, ha apuntado la vicepresidenta.

Por su parte, el consejero de Cultura ha destacado el carácter trasversal de El Cincho, en el que participa Medio Ambiente, Cultura y Juventud y en el que ya que es también un campo de trabajo en el que participan 23 jóvenes procedentes de diferentes países.

El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, ha destacado la colaboración entre el Gobierno y el ayuntamiento en el desarrollo de este proyecto “de futuro” y que tiene una “gran potencialidad para Santillana del Mar”.   

El yacimiento, situado en el monte de El Cincho en Santillana del Mar, data de la II Edad de Hierro y se prolonga entre finales del siglo III y el siglo I (A.C). Es uno de los escasos hábitats costeros conocidos y uno de los castros de mayor envergadura de la Comunidad Autónoma. 

“Es un yacimiento arqueológico, pero puede ser un yacimiento de empleo”, ha afirmado Javier Marcos Martínez, uno de los investigadores del proyecto, quien ha destacado que “se podría sumar a las sinergias turísticas y culturales del municipio”.

El arqueólogo Lino Mantecón ha destacado los hallazgos encontrados, destacando un muro gálico, que es la primera vez que se halla en el norte de España. “Los hallazgos materiales son de gran calidad como la anilla del escudo que presentamos en la ‘pieza del mes’ del MUPAC“, ha dicho. Además, se ha referido a la investigación que se está realizando con la colaboración del CIMA y a partir de los restos de carbones “para tener idea del medio ambiente que había en la Edad del Hierro”.

Dejar respuesta