La Machina Teatro representará el martes, día 8, ‘El niño erizo’ en la prestigiosa Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que celebra su XXIV edición en Alicante. ‘El niño erizo’ es la última producción de la compañía dirigida al público infantil, estrenada en el Palacio de Festivales de Cantabria y presentada posteriormente en la prestigiosa FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas) que se celebra en Gijón y en los Encuentros TeVeo que tuvieron lugar en el Teatro Calderón de Valladolid.

Desde su estreno, la obra ha tenido ya un recorrido por diferentes comunidades: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León y Madrid, ha informado en un comunicado la compañía, concertada con la Universidad de Cantabria y apoyada por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y por el INAEM del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

‘El niño erizo’,escrita por Diana I. Luque, joven dramaturga que ganó la anterior edición del Premio de Textos Teatrales Ricardo López Aranda del Ayuntamiento de Santander, cuenta la historia de Juan, el hijo de unos granjeros, mitad erizo, mitad niño.

Protagonizada por Patricia Cercas y Fernando Madrazo, y con dirección de Rita Cofiño y Francisco Valcarce, con este obra se ha querido rescatar y contextualizar uno de los cuentos menos conocidos del folclore popular alemán, ‘Juan, mi erizo’, recopilado por los Hermanos Grimm. A través de las experiencias vividas por Juan, el protagonista invita a niños y adultos a reflexionar sobre la necesidad de valorarse a uno mismo y a los demás, de encontrar el valor de la diferencia y también de aquello que nos asemeja.

Se trata, en suma, de abordar dichas cuestiones desde la comicidad y la ironía, pero también desde la maldad ingenua propia de los niños; entreteniendo y, al mismo tiempo, fomentando el aprendizaje de valores positivos. El estreno en el Palacio de Festivales de Cantabria, con el teatro lleno, obtuvo un «sobresaliente éxito» de público y crítica.

Compartir en:

Dejar respuesta