La Fiesta del Orujo, fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2012 y Regional desde 2002, celebrará los 11, 12 y 13 de noviembre en Potes su XV edición con la vista puesta en lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional en cinco años.

Así lo ha indicado el alcalde de Potes, Javier Gómez, durante la presentación de esta «tradicional y magnífica» fiesta lebaniega junto con el consejero de Turismo, Francisco Martín, que ha confiado en que una año más la comarca de Liébana «se llene» durante esos tres días para los cuales «ya es complicado» encontrar alojamiento.

La montañera Edurne Pasabán, con 14 ochomiles a sus espaldas, será este año la Orujera Mayor, elegida por su trayectoria deportiva y por ser ejemplo de «superación, humildad y trabajo» y recibirá el reconocimiento el 12 de noviembre, a las 18.00 horas.

Martín ha ensalzado este certamen para el que «un notario se encarga de recorrer supermercados de Cantabria y comprar las botellas que se catarán» para así mostrar que «es el orujo que nos llega a todos y no uno mejor fabricado para el concurso».

La Fiesta del Orujo arrancará el viernes 11 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, con la música de grupos tradicionales cántabros por las calles de la capital lebaniega. A las 20.00 horas, se presentará un libro en el Centro de Estudios Lebaniegos y a las 21.00 horas habrá un espectáculo callejero con el fuego y la alquitara como protagonista de la mano de la compañía TatataChan. La actuación del grupo ‘La fiebre’ en la carpa de la Serna cerrará esta primera jornada.

El sábado 12 será el «día fuerte» con el recibimiento de Pasaban en el salón de plenos del Ayuntamiento de Potes por parte de las autoridades locales y regionales y, posteriormente, a las 17.30, se celebrará el desfile que trasladará a la Orujera Mayor hasta la plaza de la Serna.

Allí, a las 18.00 horas, comenzará el acto de proclamación de la Orujera Mayor, a lo que seguirán actuaciones folclóricas y la tradicional degustación de orujo que arrancará a las 19.30 y se prolongará hasta las 22.30 horas. Después habrá actuaciones y conciertos.

Ya el domingo día 13, la jornada se iniciará con el encendido de las alquitaras a las 10.30 horas y habrá actuaciones de folclores tradicional a partir de las 12.00 horas, tras las que se dará a conocer el fallo del jurado y se entregará la Alquitara de Oro 2016. Los festejos concluirán con una degustación de borono con repinaldas.

Compartir en:

Dejar respuesta